El mercado de la vivienda condicionado por dinamismo
Los vendedores de viviendas tienen "a sartén por el mango" en los grandes mercados, pero no en el resto de España, donde el mercado se encuentra en una zona de equilibrio, con operaciones que se cierran con descuentos a medio camino entre las expectativas de compradores y vendedores.
Ligero descenso de rentabilidad de vivienda de alquiler
Piden cambios urgentes en fiscalidad del trabajo autónomo
Las circunstancias del mercado son claves a la hora de negociar el precio de compra de una vivienda, tanto a favor de los intereses del comprador en unos casos como del vendedor en otros, pero en casi todas las ocasiones se produce un proceso de negociación que determina el precio final.
idealista/data ha desarrollado una fórmula para conocer si este precio final se aproxima más al objetivo del vendedor, al del comprador o si se queda en un entorno neutro para ambas partes.
El mercado no es homogéneo y las variables de negociación son distintas según la provincia en la que se producen.
A pesar del encarecimiento de la financiación y el parón en el número de compraventas, en un total de once provincias la balanza se inclina hacia el lado del vendedor.
El dinamismo de estos mercados y la reducción del stock disponible son los responsables de que las operaciones se cierren más cerca de las expectativas de los vendedores en grandes mercados como Madrid, Barcelona, Baleares, Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife o Sevilla.
Los vendedores tienen también la sartén por el mango en Toledo, Guadalajara, Zaragoza o Tarragona.
Entre los mercados neutros para la negociación, que suponen 19 de las 50 provincias, encontramos zonas de gran dinamismo como Alicante, Málaga, Guipúzcoa o Vizcaya.
Las ventas se firman con descuentos a medio camino entre las pretensiones de compradores y vendedores en A Coruña, Álava, Almería, Ávila, Cádiz, Cantabria, Castellón, Girona o Huelva.
La lista se completa con Lleida, Murcia, Navarra, Ourense, Segovia y Valladolid.
Aún así, en la mayoría de las provincias (20 de las 50) son los compradores quienes consiguen cerrar la compraventa con descuentos más cercanos a sus intereses, aunque ninguna de estas provincias esté entre los mercados más dinámicos.
Se trata de las provincias de Jaén, Palencia, Zamora, Cáceres, Teruel, Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, La Rioja o León. También están en terreno favorable al comprador Lugo, Pontevedra, Salamanca y Soria.
Para la realización de este informe se ha establecido una fórmula de trabajo que incluye los datos propios de la base de datos de idealista, los precios de cierre de Registradores y las pujas registradas por los usuarios de idealista en el mismo periodo de análisis.