El 15 por ciento de viviendas están vacias en medio rural de Soria, Teruel y Cuenca
El equipo de idealista/data ha presentado este fin de semana el primer estudio del mercado inmobiliario de Cuenca, Soria y Teruel en la feria Presura Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrada en Madrid. El 15 por ciento de las viviendas están vacías, es una de las conclusiones.
La Ley de Vivienda tensiona el mercado de alquiler, según Idealista
Los vascos tienen el doble de oportunidades de renta que los extremeños
El documento centra su análisis en la situación en la que se encuentra el parque inmobiliario de estas tres provincias en riesgo de despoblación, con un foco especial en los municipios de menos de 1.000 habitantes.
El reto demográfico de la España poco poblada es un problema complejo, con muchas caras y sin soluciones obvias. Cada zona tiene sus particularidades, sus oportunidades y fortalezas, así como limitaciones y obstáculos de diferente índole (falta de infraestructura, servicios, normativa poco favorable…).
Uno de los elementos necesarios para la repoblación de estas zonas es, sin duda, la vivienda.
La oferta, el precio, la tipología o la antigüedad de las viviendas son factores determinantes a la hora de hacer del medio rural un sitio atractivo para vivir.
Por lo que respecta a la evolución de la población en los últimos 10 años, las tres provincias han perdido población, aunque se aprecia una clara estabilización en los últimos 4 o 5 años.
En Soria, los pueblos de más de 1.000 habitantes están revirtiendo la tendencia, ganando población, mientras que en Teruel son los pueblos más pequeños los que siguen una tendencia más favorable.