Confección telefónica de declaraciones de la renta
La Agencia Tributaria inicia hoy la confección telefónica de declaraciones a través del plan 'Le Llamamos'.
Hasta la fecha, la Agencia ha devuelto ya, a día de hoy, 2.542 millones de euros a 3.790.000 contribuyentes, de manera que el 72,5% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento, y el 66,7% de los importes a devolver que se han solicitado, ya han sido abonados.
Se mantiene, en paralelo, un crecimiento de las presentaciones superado el primer tercio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), en línea con la proyección al alza prevista.
Así, han presentado ya su declaración 6.591.000 contribuyentes, un 6,5% más que el año pasado en el mismo número de días de campaña (la campaña de este año arrancó seis días después que la anterior).
Especialmente notable está resultando el crecimiento de las declaraciones con resultado a ingresar (+25% hasta la fecha), continuando con la aceleración de estas presentaciones que se viene produciendo en los últimos años.
Cabe recordar, en ese sentido, que estos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración, y que, además, en particular los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con declaraciones a ingresar cuentan este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT, también destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia.
Por esta vía se han presentado más de 64.000 declaraciones hasta hoy, de las cuales más de 42.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.
Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros.
A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.Comienza la confección de declaraciones por teléfono
Además de la presentación por internet a través de la página de la agencia y de la aplicación móvil, desde hoy los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a tener en el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones una potente alternativa a la tradicional asistencia presencial en oficinas, que este año arranca el 2 de junio.
El plan 'Le Llamamos' mantiene el refuerzo de su capacidad que se estableció el pasado año por la pandemia, nuevamente con la colaboración de CCAA y ayuntamientos. Con una calidad de servicio en la atención personalizada igual al de la asistencia en oficinas, desde este primer día y hasta el final de la campaña el plan 'Le Llamamos' está diseñado para poder atender al mismo perfil de contribuyentes que en las oficinas y a nuevos colectivos que lo requieran, especialmente a los perceptores del IMV, y todo ello evitando desplazamientos y esperas a los ciudadanos.
Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24 y en el 91 535 73 26) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia.
En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. A su vez, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, se solicita a los ciudadanos que anulen la cita por la misma vía por la que la obtuvieron si han decidido no hacer uso de ella.