Torralbo: "Soria es un ejemplo a seguir en muchos sitios"
El entrenador de Ruth Beitia presenció la IX Exhibición de Atletismo en la Calle
Dani Mateo ficha por el Bikila Club Atletismo
Doscientos atletas participarán en la Carrera Verde
Ruth Beitia, asidua de la Exhibición de Atletismo en la Calle, ha conseguido el Premio a Mejor Atleta Europea Femenina de 2016 en la gala Golden Stars, que se celebró ayer sábado en Funchal (Portugal). Quien sí estuvo en la novena edición de esta demostración en la calle fue su entrenador
El galardón reconoce la gran temporada de la atleta cántabra que ha ganado en Amsterdam el campeonato de Europa de altura, en Río la medalla de oro olímpica, la clasificación general de la Diamond League por segundo año consecutivo y en Portland la plata mundial bajo techo.
Beitia, a sus 37 años, ha firmado un palmarés en un sola temporada que está al alcance de muy pocos atletas en el mundo.
Beitia, presente en la gala en la que se hizo un selfie con Sebastian Coe y Svein Arne Hansen, confirmó en la gala que la temporada que viene disputará los Europeos de Belgrado en pista cubierta y ya ha manifestado que quiere estar en el Mundial al aire libre de Londres.
Esa es la única medalla de oro que le falta y a la que se aplicará en esta nueva temporada, según ha confirmado su entrenador Ramón Torralbo a EL MIRÓN DE SORIA. Torralbo fue uno de los asistentes de lujo de la IX Exhibición de Atletismo en la Calle, organizada por el CAEP Soria.
- ¿Qué secreto tiene Beitia para esta longevidad al más alto nivel?
- Más que secreto, creo que es una atleta a la que le respetan muchísimo las lesiones, que ha sido bastante profesional. Comenzó a hacer trabajos específicos muy tarde, de fuerza. Nos hemos dado cuenta que tenía unas condiciones impresionantes al final de su etapa deportiva, incluso mejores que cuando empezaba. Además Ruth tiene una gran calidad, que le ha permitido aguantar los últimos años mejor que toda su etapa deportiva anterior.
- Después de ganarlo casí todo ¿sigue con motivación?
- Sí, lo que pasa que empezaremos a centrarnos ahora. Lo que lleva en este último mes es impensable. En este momento -por ayer sábado- se encuentra en Madeira (Portugal), para la elección al Mejor atleta masculino y femenino europeos. Ella está entre las tres nominadas. No ha podido venir precisamente a Soria porque se encuentra en Madeira.
- ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Podemos pensar en los cuarenta años?
- Es muy difícil. Pero sé que ella es muy profesional. La semana que viene empezará a entrenar. Es el momento de decir si sigo o abandono. Es verdad que la medalla lo que conlleva es responder ante la sociedad, pero hay que entrenar si quiere seguir, que creo que ella sí que quiere y yo también quiero que siga. Iremos viendo paso a paso si se encuentra en condiciones de aguantar un año, o dos. De momento no ha engordado absolutamente nada, entrenando muy poco. Vamos a plantearnos la temporada al completo y la siguiente ya veremos.
- ¿Qué objetivos tendrá en esta nueva temporada?
- El Campeonato del Mundo. El objetivo sería ése. Porque ella dice que no tiene la medalla de oro en un campeonato del Mundo, pero tiene varias medallas de plata y de bronce, pero no la de oro, y parece que no has hecho nada. Tiene cuatro medallas es muy importante a nivel mundial. Ella, a lo largo de su historial deportivo, ha conseguido catorce medallas internacionales, pero si no hubiese conseguido la de oro ahora en la olimpiada, es como si no hubiese conseguido ninguna, porque ese reconocimiento es el más importante.
-Con el éxito, se acordó de usted...
- Sí. Siempre me tiene en mente, pero más que personalmente creo es que un agradecimiento a los entrenadores, que le dedican muchísimas horas con los atletas, que apenas tienen compensaciones. Hay muchas alegrías, pero económicas los entrenadores no las tenemos. Ella se acuerda muchísimo de mí, pero creo que lo hace como referencia al resto de los entrenadores. Hay mucha gente que está trabajando con niños y no se les reconoce absolutamente nadie.
- Los entrenadores ¿ se sienten los más olvidados de este mundo?
- Creo que somos el estamento más olvidado de todos, efectivamente. Cuando municipios, ayuntamientos, se plantean hacer instalaciones deportivas, se acuerdan de todo, pero no que para que haya gente esas instalaciones tiene que haber entrenadores. Se da por hecho que siempre habrá alguien interesado. Somos el estamento más olvidado de todos, nadie nos tiene en cuenta.
- ¿Que le parece la exhibición de atletismo en la calle de Soria?
- Me parece muy bonito. Es acercar el atletismo. Hay mucha gente que no ha pisado una pista en su vida. Saben que las hay, pero pocas veces van a ellas. Normalmente están acostumbrado a carreras de fondo, pero nunca ven una carrera de vallas, una pértiga. Soria es un ejemplo a seguir en muchos sitios.
- ¿Qué está pasando en el atletismo español que gana ahora en pruebas más técnicas?
- Son generaciones, son rachas. Siempre en los saltos, si uno mira hacia atrás, ha habido gente y España ha obtenido bastantes medallas. Iago Lamela, Corgos... Lo que pasa es que los saltos nunca se han valorado, porque no han sido masivos. García Chico, que está aquí en Soria, ha sido medalla olímpica en pértiga, pero parece que no ha existido, que sólo ha existido el medio fondo. España ha tenido medio fondo pero también un muy buen grupo de saltadores. Ahora mismo igual no hay un nivel grande en el fondo o medio fondo, pero en cuestión de tiempo volverán a estar al mismo nivel o parecido al que se tenía en España hace años.
- En España estamos siempre dándole vueltas a las medallas olímpicas. ¿Qué podemos hacer para revivir Barcelona?
- Este año, en Brasil, se han conseguido las mismas a nivel general. Hay que pensar que económicamente ha habido menos presupuesto en estos últimos años que cuando Barcelona. En 1992 el Estado se volcó en el presupuesto. Y fue cuando en España comenzaron a ser profesionales en diferentes deportes, entre ellos el atletismo. Hubo ayudas y becas. Y el problema es que se recortó. Y cuando no tienes ayudas y tienes que dedicar el tiempo a otra actividad, a trabajar, no es lo mismo que si eres un profesional. Este año, en las olimpiadas de Río, no ha estado nada mal y hay una generación que viene por detrás y que tiene una gran calidad. Y creo que dará resultados dentro de poco. Aunque hay que dejar claro que conseguir una medalla es siempre muy difícil.
-