Un centenar de alumnos clausuran el programa interuniversitario de la Experiencia
Dies de ellos han finalizado sus estudios
La Junta presenta el nuevo Modelo de Investigación e Innovación
La Junta destina 3 millones para renovar el firme de la CL-101
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta tarde, en el Campus Universitario Duques de Soria, a la clausura del curso académico 2015/2016 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 96 alumnos
Junto al delegado, han presidido el acto el vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo.
El programa Interuniversitario de la Experiencia, que financia en su mayor parte la Junta de Castilla y León, es una iniciativa enmarcada en el programa de envejecimiento activo, que se realiza en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León y en el que, excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, pueden matricularse personas a partir de 50 años.
Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones y propiciar ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal, mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.
Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada a las personas mayores, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario y el acceso y utilización, como alumno, de las instalaciones universitarias.
En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las aulas del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.
Estudiantes
En la capital han cursado estudios 74 alumnos (17 en primero, 15 en segundo, ocho en tercero y 34 en optativas) y en Almazán 22, todos ellos con optativas.
Tras la entrega de diplomas a los diez alumnos que han finalizado sus estudios (ocho de Soria y dos de Almazán), el doctor Miguel Ibáñez, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Tratados sobre la vid y el vino. El espíritu del vino’.
El Programa Interuniversitario de la Experiencia ya ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2016-2017. En este primer periodo los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 30 de junio. En el caso de que quedasen plazas vacantes, se realizaría una nueva convocatoria entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
Todos los alumnos podrán formalizar la matrícula en la Facultad de Educación del Campus de Soria, y los de Almazán, además, en el Centro Cultural Tirso de Molina.