Santonja subraya buena salud del sector turístico
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha destacado la buena salud que disfruta el sector turístico, reflejado entre otros aspectos en el liderazgo que ostenta la Comunidad en turismo rural.
La Junta destina 60 millones en ayudas contra sequia
Gallardo pide reforzar la soberanía alimentaria
Santonja ha inaugurado en la localidad segoviana de El Espinar el Día del Turismo de Castilla y León, bajo el lema ’Turismo e inversiones sustentables’.
Al acto también han asistido el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), Francisco Gallego.
Santonja ha destacado el papel que juega el turismo en Castilla y León y la importancia que tiene en las políticas de la Junta.
“Todos tenemos claro que el turismo es uno de los sectores económicos más relevantes, tanto en Castilla y León como en el resto de España y del mundo. Todos convendremos, asimismo, que debemos seguir trabajando para que esa importancia no solo se mantenga, sino que se incremente en los próximos años”, ha subrayado.
Santonja ha querido mostrar su interés por un importante desarrollo turístico en Castilla y León, debido a la influencia que ejerce en diferentes sectores y que puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de los territorios. Por esta razón, el progreso del turismo debe ser un eje central de las políticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Castilla y León, una comunidad líder en turismo
Castilla y León cerró el pasado año 2022 con muy buenos datos en el panorama turístico. En viajeros se creció casi un 60% respecto al ejercicio anterior, pasando de casi cinco millones a casi ocho.
Las pernoctaciones crecieron más del 52% respecto al mismo periodo de 2021, pasando de ocho millones y medio a superar los trece.
Este crecimiento se ha consolidado desde el inicio de 2023.
Así, en los ocho primeros meses, el conjunto de alojamientos, viajeros y pernoctaciones han aumentado más del 11% respecto al mismo periodo de 2022, acercándose a los seis millones de viajeros y a los diez millones de pernoctaciones.
Por último, Castilla y León es la comunidad líder en turismo rural, un sector que contribuye significativamente a la mejora de la economía local, al progreso de los municipios, la fijación de población y a la conservación del patrimonio monumental, natural y enogastronómico de las nueve provincias.
Por ello, el objetivo de la Junta de Castilla y León es profundizar en la apuesta de un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad, aprovechando las grandes fortalezas de la Comunidad y teniendo en cuenta la competitividad de la oferta, el perfil de turista al que va dirigido y la formación de los profesionales.