Sacyl quiere reducir un 32 por ciento la lista de espera quirúrgica
Según el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud
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La reducción de un 32 por ciento en lista de espera quirúrgica y el establecimiento de una demora máxima de 72 horas ante la sospecha de potencial gravedad en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas son los objetivos fundamentales establecidos por la Consejería de Sanidad en el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles), cuyo plazo de desarrollo abarca hasta diciembre de 2019.
La puesta en marcha de este Plan busca establecer una hoja de ruta en la que ya se está trabajando para mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de su gravedad y de su urgencia y conseguirlo de forma eficiente y sostenible, con los medios actuales, aportando siempre una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, según ha avanzado hoy la Junta.
Las líneas de trabajo giran en torno a cinco objetivos con más de 25 indicadores principales, que son: disminución de las demoras y listas de espera, gestión de la demanda, priorización de pacientes, compromiso e implicación de los profesionales e información transparente.
Sin duda, el Objetivo 1 de disminución de las demoras y las listas de espera es la esencia de Perycles, sea cual sea el problema de salud, el hecho de que el paciente espere para ser diagnosticado y tratado o intervenido siempre genera una situación de incertidumbre.
Para evitar en la medida de lo posible estas situaciones, la Gerencia Regional de Salud se ha planteado unos objetivos factibles y asumibles para su desarrollo a lo largo de estos cuatro años que, en el caso de la lista de espera quirúrgica, parten del cumplimiento de las garantías de espera máxima reguladas por Real Decreto -RD 20139/2011, de 15 de julio, y RD 29/2012, de 26 de julio-.
El Plan insiste también en la necesidad de priorizar la atención en función de la gravedad de los casos y no solo de acuerdo al tiempo de demora en la lista de espera, por lo que se seguirá exigiendo el escrupuloso cumplimiento de los criterios de inclusión de pacientes en cada prioridad clínica.Asimismo, se trabajará para optimizar los tiempos dentro de los quirófanos, cuyo rendimiento deberá ser igual o mayor al 76 por ciento.
El planteamiento del eje central de este Plan Estratégico, la reducción del número de pacientes en lista de espera quirúrgica y de las demoras medias, establece objetivos específicos para cada centro, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada uno de ellos.En datos globales, se pretende pasar de los 33.212 pacientes en lista de espera quirúrgica, a fecha de 31 de marzo de 2016, a los 22.500, el 31 de diciembre de 2019, lo que significaría una reducción del 32,2 %. En cuanto a la demora media, el Plan se marca como objetivo pasar de los 85 días actuales a 65 cuando finalice 2019, lo que supone una disminución del 23,5 %.
Además, con el fin de mantener un control exhaustivo de las listas de espera quirúrgicas y de sus posibles incidencias, todos los centros tendrán que disponer de una Comisión de Programación Quirúrgica que semanal o quincenalmente revise la lista de espera así como la actividad realizada, rendimientos de quirófano, suspensiones y la programación propuesta para el siguiente periodo. Esta comisión contará con la participación de miembros de la Dirección Médica y de la Dirección de Enfermería, Admisión y personal de Anestesia o jefes quirúrgicos.
Consultas externas y pruebas diagnósticas
En el caso de la lista de espera de consultas externas, se plantean dos cuestiones como imprescindibles para su reducción: el control de la derivación de pacientes a las consultas hospitalarias mediante protocolos consensuados y los programas de formación continuada. Las prioridades en el caso de las consultas externas no están tan reguladas como las de la lista quirúrgica y el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, solo establece como prioridad 1 la solicitud preferente para aquellas consultas que deben realizarse en un periodo máximo de 15 días y la prioridad 2 para las solicitudes ordinarias, sin periodo máximo.
El principal problema que hay en estas listas de espera es la gran heterogeneidad en los criterios de inclusión, registros, instrucciones de elaboración, nomenclatura, etc., tanto entre servicios asistenciales como entre los diferentes centros. Por eso, y aunque ya se viene trabajando para corregir estas cuestiones, el compromiso de Sacyl es el de desarrollar los sistemas informáticos y técnicos necesarios para dar soporte a la información y su correcta gestión y el de ofrecer visibilidad y transparencia completa a las listas de espera y demoras de pruebas diagnósticas y consultas externas.