Las Escuelas Oficiales de Idiomas abren los plazos de admisión para el próximo curso
En este último curso se han matriculado 24.055 alumnos en Castilla y León
Aprobado el anteproyecto de ley para regular el Estatuto del alto cargo de la Junta
Participación de los menores y jóvenes en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia
Desde hoy, y hasta el próximo 13 de abril, toda persona interesada en aprender y perfeccionar idiomas de Castilla y León podrá presentar su solicitud de admisión para el próximo curso 2016-2017 en cualquiera de las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) existentes en la Comunidad.
Finalmente, en la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas, clasificada por cursos e idiomas. Asimismo, la adjudicación de vacantes de primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes y, ya en septiembre, el resto de plazas que no hayan sido otorgadas.
Las Oficiales de Idiomas son centros docentes dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas.
La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 20 secciones dependientes de ellas, que imparten Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español como lengua extranjera, Portugués, Chino, Ruso, Euskera y Gallego.
En el curso 2015-2016, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 24.055, distribuidos en 1.217 grupos.
Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa ‘That´s English’ son 2.104 y 2.225 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.
Este curso, como novedad, se ha ofertado el primer curso del nivel avanzado de ‘That´s English’ en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Burgos, León, Miranda de Ebro, Ponferrada, Soria y Zamora; se ha implantado el C1 de Italiano y Francés en la EOI de Palencia; el C1 de Español, Italiano y Francés en la EOI de Segovia y el C1 de Inglés en la sección de El Espinar; el C1 de Inglés en la EOI de Aranda de Duero, en Burgos; el C1 de Italiano y Francés en la EOI de Salamanca; el C1 de Inglés en la sección de Santa Marta de Tormes, en Salamanca; y el 1º de nivel avanzado de Chino en la EOI de Valladolid.
ADMISIÓN
Para acceder a estas enseñanzas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Asimismo, podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO.
Las solicitudes podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación y en las EOI o descargarse en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es - y en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es -; y deberán dirigirse al centro para el que se solicite la admisión.
Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta son la publicación del listado provisional de solicitantes con la puntuación obtenida conforme al baremo establecido, del 3 al 6 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación, del 9 al 13 de mayo, y la publicación de listados definitivo de solicitantes, del 16 al 20 de mayo. En la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas clasificadas por cursos e idiomas en función de las peticiones. La adjudicación de vacantes del primer curso del nivel básico se publicará durante la segunda quincena del mes de junio. La adjudicación del resto de las vacantes se publicará en septiembre, una vez finalizada la matrícula de los alumnos oficiales.
La matriculación de alumnos se reserva para los meses de julio y septiembre.
En la primera quincena de julio: los alumnos oficiales de la enseñanza presencial que aprobaron en junio y continúan en la EOI y los alumnos de 1º de nivel básico con plaza adjudicada.
En las tres primeras semanas de septiembre: el resto de los alumnos oficiales de la enseñanza presencial.
En las dos últimas semanas de septiembre: el resto de alumnos de nuevo acceso con plaza adjudicada, los alumnos en lista de espera que hayan obtenido plaza, y finalmente, si quedaran plazas vacantes, los aspirantes que presentaron solicitudes fuera de plazo por estricto orden de petición.