Las Edades del Hombre de Cuéllar reciben al visitante 50.000
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 50.000 de la exposición ‘Reconciliare’, una pareja segoviana formada por Esther y Óscar.
La Junta de Castilla y León, miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer
Intervención del presidente Herrera en el debate de la comunidad
La actual muestra de Las Edades del Hombre que se desarrolla en Cuéllar, Segovia, desde el pasado 24 de abril, cuando se inauguró por parte de la reina Sofía, permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre y se desarrolla en los templos de San Andrés, San Martín y San Esteban.
La muestra está obteniendo unos datos de visitantes muy positivos, consolidando a Cuéllar y a la oferta turística de su entorno, como referente cultural y turístico de la Comunidad para este año 2017, combinando su oferta patrimonial, histórica y cultural, con propuestas asociadas de turismo gastronómico, para disfrutar en la naturaleza y en familia.
El interés despertado por la presente edición de Las Edades del Hombre está teniendo un impacto turístico muy positivo en las provincias de Segovia y Valladolid, gracias al producto turístico asociado a la muestra que se oferta en un radio de acción de 40 kilómetros alrededor de Cuéllar. De esta forma, se demuestra la capacidad de atracción turística de eventos culturales como Las Edades del Hombre, no sólo para la localidad que acoge la muestra, sino también para toda la oferta turística de su entorno más próximo.
En este sentido, el director general de Turismo ha destacado la “rentabilidad turística que aportan este tipo de eventos culturales y de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico” y que se refleja en los datos turísticos del mes de mayo.
Propuestas de verano
En el acto de recibimiento al visitante 50.000 de ‘Reconciliare’ el director general de Turismo, Javier Ramírez, ha manifestado las “buenas previsiones de visitantes para este verano y la amplia oferta turística que se ha organizado en torno a la muestra de arte sacro, pensando en un público familiar y con una variada oferta”, entre la que destacan las más de 100 ‘Experiencias Edades+’ de carácter más vivencial y creadas con el objetivo de abrir el producto turístico de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, además del diseño de siete rutas turísticas por el entorno de Cuéllar, en colaboración con las diputaciones provinciales de Segovia y Valladolid, y que apuestan por productos turísticos como el Camino de Santiago de Madrid, el arte mudéjar en Tierra de Pinares, los castillos y villas amuralladas, así como por propuestas de turismo arqueológico, rutas en la naturaleza potenciando la oferta de actividades de turismo activo, y actividades de enoturismo en las rutas del vino de Rueda y Ribera del Duero.
Además, se ha organizado un Programa de Apertura de Monumentos para el período expositivo de Las Edades que cuenta con ocho templos de Cuéllar y su entorno, en el que se pone en valor la trascendencia del arte mudéjar en la comarca de Tierra de Pinares.
Los templos abiertos al público, durante los fines de semana (sábados y domingos) y en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, son la Iglesia Parroquial de San Miguel, la Iglesia Convento de la Concepción y la Iglesia Convento de Santa Clara en Cuéllar, la Iglesia Parroquial de San Baudilio en Samboal y la Iglesia Parroquial de la Asunción en Pinarejos. En la provincia de Valladolid, se abren los templos de Santiago Apóstol en Alcazarén, Santa María de la Asunción en Mojados y Santa María del Castillo en Olmedo.
Entre las propuestas gastronómicas, destaca la organización de los ‘Menús Edades’ en 44 restaurantes, a través de tres tipologías que se adaptan a grupos, particulares e infantiles, apostando por productos típicos de la zona. Además, como novedad en esta edición, los bares de Cuéllar y su entorno, proponen las ‘Tapas Edades’ con el objetivo de incentivar el consumo entre visitantes y turistas.