La OSCyL actuará en las plazas mayores de las nueve capitales de la región
Dentro de los actos programados para celebrar su 25 aniversario
Participación de los menores y jóvenes en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia
La Junta rubrica el Plan de Empleo Local con 58 ayuntamientos y nueve diputaciones
La Junta de Castilla y León ha diseñado un “ambicioso y novedoso” programa de actos para celebrar el 25 aniversario de la creación de la OSCyL, que incluye su actuación este verano en las nueve plazas mayores de las capitales de provincia de la Comunidad.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado las principales actuaciones previstas para la presente y próxima temporada, entre las que se incluye la edición de un libro sobre la evolución de la OSCyL, la habilitación de una web propia y la emisión de conciertos a través de RTVCyL, entre otras acciones.
García Cirac ha asegurado que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es un proyecto consolidado, con un alto nivel técnico, reconocido internacionalmente, y un motivo de “orgullo para nuestra Comunidad”.
Acompañada del director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, la consejera ha dado a conocer las principales actuaciones de celebración del 25 aniversario de la Orquesta, cuyo objetivo principal es que la Orquesta “sea más de todos y esté más próxima a todos los castellanos y leoneses”.
Para ello, se han programado para la segunda quincena de julio conciertos abiertos al público, en las plazas mayores de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, con la colaboración de las administraciones locales.
Con esta misma vocación de llegar a todas las provincias, durante la temporada 2016/17 se pondrá en marcha una nueva iniciativa en las nueve capitales.
Se trata del Programa Sinfónico y de Cámara de Castilla y León, que llevará la música de la OSCyL a los principales espacios de la Comunidad, ofreciendo un conjunto de tres programas sinfónicos o de cámara, en función de la capacidad escénica, en cada una de las capitales.
Se celebrarán 24 conciertos en el territorio, a través de este nuevo Programa, al que habrá de sumar la presencia de la OSCyL en diversos festivales, eventos y conmemoraciones en ciudades y pueblos de Castilla y León.
Para llegar a todos los públicos, se ofrecerán condiciones especiales a los menores de 25 años y a los titulares del carnet joven de Castilla y León. Además, Radio Televisión Castilla y León retransmitirá algunos de los conciertos más destacados de esta y la próxima temporada, para que la música de la OSCyL llegue a todos los hogares.
LIBRO CONMEMORATIVO
Como parte de la celebración, se articulará un binomio orquesta/empresa, programando actividades conjuntas para directivos con el Instituto de Empresa y con entornos empresariales de Castilla y León, “pues dirigir o formar parte de una orquesta es muy similar a dirigir o formar parte del equipo de una empresa”, ha señalado la consejera.
Además, se editará material audiovisual con algunos de los momentos de mayor calidad y se editará un libro conmemorativo que repasará la trayectoria de la Orquesta, sus abonados y sus seguidores a lo largo de estos 25 años.
García Cirac ha asegurado que el programa diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo pretende ser “un homenaje a la propia Orquesta, a los abonados y a quienes a lo largo de todos estos años han acompasado su paso al de la formación musical”. Por ello, se ha trabajado para lograr “una OSCyL más artística”, con la puesta en valor de los creadores y compositores de Castilla y León. Hace unos meses se convocó la selección de una obra de un compositor castellano y leonés, cuyo estreno abrirá la temporada 2016/2017. Se han recibido diez propuestas y se seleccionará una para llevar a cabo el encargo.
Siguiendo con el ámbito artístico, se creará una Big Band, con un cuerpo principal de los miembros de la OSCyL.
En cuanto a los conciertos previstos fuera de Castilla y León, la calidad artística de la Orquesta avala su presencia en dos de los ciclos más importantes en la actualidad en España: Ibermúsica, en el Auditorio Nacional de Madrid, y Barcelona Classics, en el Palau de la Música Catalana.