La Junta solicita integración en Cybersecurity Innovation Hub
Con su participación activa y directa en el Cybersecurity Innovation Hub, ubicado en León, la Consejería de Empleo e Industria ha decido apostar firmemente por el desarrollo y consolidación de este ecosistema.
La Junta actualiza la carta de servicios de atención al ciudadano
La Junta concede 1.694 becas a los universitarios
El objetivo último se centra en promover y apoyar los procesos de ciberseguridad y digitalización empresarial y acelerar sus procesos de adaptación a las tecnologías digitales, impulsando, al mismo tiempo, proyectos de investigación e innovación en Castilla y León.
Paralelamente, esta iniciativa constituye una apuesta por la participación en los fondos europeos a través del Programa Europa Digital (2021-2027) de la Comisión Europea, que tiene entre sus objetivos la creación de una Red de Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH) destinados a potenciar la transformación digital de la industria y las AAPP, la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial, Computación de Alto Rendimiento (HPC) y Ciberseguridad. Las entidades que formen parte de esta Red optarán a una parte importante del presupuesto del programa, que asciende a 9.200 millones entre los años 2021 y 2027.
La Consejería de Empleo e Industria pretende vincularse de este modo con las líneas estratégicas del HUB y las políticas generales fijadas por la Comisión Europea y el Gobierno de España, para poder optar a gestionar parte de estos fondos europeos 2021-2027, además de participar colaborando con iniciativas junto a los diferentes agentes con capacidad para contribuir eficazmente al desarrollo de las actividades y servicios a proporcionar por el HUB.
El Cybersecurity Innovation Hub cumple todos los requisitos para ser incluido en el Registro Nacional de DIH y ser candidato a formar parte de la Red Europea de DIHs, contribuyendo tanto a los procesos de digitalización de nuestras empresas como al desarrollo de proyectos que permitan el impulso económico y la creación de empleo. De ahí, su importancia y la necesidad de contar con un apoyo institucional sólido y constante.
Entre los objetivos de este ecosistema destacan fomentar la I+D+i industrial; fortalecer el tejido industrial tecnológico facilitando la creación de nuevas industrias; superar la falta de personal especializado a través de programas de estímulo de vocaciones y el retorno del talento; poner a disposición de las industrias infraestructuras actuales; estimular el codesarrollo entre industria-cliente en base a grupos de trabajo especializados mixtos, o asegurar la correcta capacitación de profesionales.
El HUB de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas es un ecosistema digital que cuenta con el INCIBE como centro de referencia, con el impulso del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas. Las tres entidades firmaron en diciembre del 2018 el convenio para la puesta en funcionamiento del Digital Innovation HUB (DIH).