La Junta rechaza cierre de Bimbo Donuts Iberia en Valladolid
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se ha dirigido por carta al presidente de Bimbo Donuts Iberia para expresar el rechazo de la Junta de Castilla y León al anuncio del cierre de su planta de Valladolid, comunicado ayer al comité de empresa.
La Junta promueve renovación de redes y digitalizacion de gestión del agua en 32 localidades
La Junta aprueba I Estrategia integral de Talento 2031 con 348 millones de inversión
González Corral ha expresado su sorpresa por una decisión “unilateral e inesperada” que se ha producido sin ningún tipo de información previa ni consideración hacia los trabajadores y sus familias por parte de una empresa “que tiene entre sus principales valores el de las personas”.
Para la Junta de Castilla y León, la empresa debe reconsiderar su postura y explorar otras soluciones, “buscando un compromiso firme que permita una solución industrial a la situación planteada”. Por ello, González Corral muestra la intención del Gobierno autonómico de trabajar de forma conjunta con la empresa “para encontrar alternativas viables que aseguren la continuidad de la actividad” de esta fábrica.
La carta se produce tras la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid con el comité de empresa y en la que han participado en representación de la Junta los viceconsejeros de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y de Economía, Carlos Martín Tobalina, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Con el objetivo de buscar una solución, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural muestra también en la carta su predisposición a mantener una próxima reunión con el presidente de Bimbo Donuts Iberia.
Asimismo, González Corral se ha dirigido igualmente al ministro de Industria y Turismo para solicitar la implicación del Gobierno en todas las acciones que se planteen para intentar revertir esta situación y minimizar el impacto sobre los trabajadores.
El comité de empresa de la planta de Bimbo Valladolid se ha reunido con la consejera de Industria y Empleo, Leticia García, con representantes de las consejerías de Economía y Agricultura y con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para buscar soluciones de forma conjunta y tratar de evitar el cierre que anunció de forma inesperada la empresa y que afecta a más de 200 personas trabajadoras de forma directa e indirecta.
Las administraciones se han comprometido a activar el protocolo de empresas anticrisis, que funciona a través de la Fundación Anclaje, mediante el cual comprobarán la viabilidad de la planta y ofertarán algún tipo de rescate para intentar frenar el cierre.
CCOO, como sindicato mayoritario del comité, ha manifestado que es un manera para "empezar a batallar" y que apuesta por la viabilidad de la planta porque la empresa siempre ha ocupado una posición favorable en el ranking nacional de Bimbo.
Además, la fábrica de Valladolid es donde la empresa consigue una producción a menor coste porque cuenta con los salarios más bajos de España.
Félix Fernández, presidente del comité de empresa, ha calificado como "un hachazo" la reunión en que la dirección de la empresa comunicó el cierre y ha admitido que ahora "no hay otra posibilidad que luchar" por evitarlo.