La Junta propondrá el lunes desescalada en otras 13 ZBS
La Junta de Castilla y León volverá a proponer el próximo lunes al Gobierno de España el paso a la fase uno de, al menos, trece zonas básicas de salud que aún no se han incluido en este paso de la desescalada, ya que el Ministerio solicitó información "puntual" sobre movilidad de estas áreas que no se pudo facilitar hasta ayer por la tarde.
Igea apela a Europa a trabajar en conjunto contra Covid
Boletín mensual con actividades culturales en la región
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática, ha avanzado esta nueva propuesta para el lunes y ha explicado que no se han tenido en cuenta esas trece en esta primera tanda de zonas aprobadas por que el Ministerio "probablemente" consideró que los datos facilitados desde la Comunidad estaban "fuera de hora".
Ha detallado en este sentido que representantes de la Comunidad y del Ministerio celebraron una reunión el pasado jueves a las 20.30 horas que concluyó a la 22.00 horas y, en eses encuentro, desde el Gobierno central se planteó la opción de proponer nuevas zonas de desescalada, debido a que habían pasado varios días desde la primera propuesta efectuada.
La Junta envió la información necesaria con los criterios epidemiológicos y sanitarios y también con información general acerca de la "movilidad", pero desde el Ministerio solicitaron que estos últimos datos se puntualizaran más.
Por ello, Castilla y León envió ayer por la tarde los datos solicitados y el Ministerio no consideró oportuno incluir esas trece zonas en ese momento, ha concretado.
Casado ha adelantado que el lunes se volverá a enviar la propuesta de esas trece zonas, sin descartar que se pueda añadir alguna más si cumple los criterios epidemiológicos y sanitarios exigidos.
La consejera, que ha manifestado desconocer en qué momento se sabrá cuales son las nuevas autorizaciones, ya que este proceso es nuevo, ha reiterado que el Ministerio no ha informado de qué umbrales tiene en cuenta para el paso de fases en la desescalada.
La consejera ha recordado que el criterio de Castilla y León en las fases de desconfinamiento consiste en las zonas básicas de salud en función de la "prudencia" y de una Comunidad dispersa con poca población en la que este sistema representa una forma más fácil de controlar.
Esas zonas van a ir confluyendo, se irá avanzando con cautela, a la vez realizando la detección de casos y el aislamiento y, posteriormente, si se suman varias zonas que pueden pasar a la siguiente fase, podrá ser la provincia la unidad territorial de referencia.
Por otro lado, Casado ha informado de que Castilla y León no modificará la franja horaria establecida desde el 26 de abril por el Gobierno de España para la salida diaria a la calle de los menores de 14 años, entre las 12 y 19 horas durante sesenta minutos y en un radio máximo de un kilómetro de su residencia.
Esta norma, no aplicable a municipios de menos de 5.000 habitantes, ha sido alterada con una nueva orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que permite a las comunidades y ciudades autónomas adelantar o retrasar en dos horas la franja tolerada inicialmente.