La Junta ofrecerá los datos de fallecidos en casa por Covid
La Junta de Castilla y León estará en condiciones de publicar esta semana los datos de las personas que han muerto por el coronavirus en sus domicilios, e incluso lo hará por áreas de salud.
Alrededor de 9.900 alumnos, con dificultades de acceso a TIC
La Junta desbloquea tramitación de becas universitarias
Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática para dar a conocer la evolución del coronavirus en la Comunidad
Es el último dato que falta por conocer para saber la situación real de los fallecidos por el coronavirus en la Comunidad, que ya ofrece datos sobre los que mueren en hospitales, los que lo hacen en residencias, y los fallecidos en estas últimas son síntomas compatibles.
De acuerdo a los datos de este martes, los fallecidos por coronavirus se elevan a 2.047 en Castilla y León, 48 nuevos, el 2,5 por ciento más que el día anterior, con 1.554 muertos en los hospitales, 33 nuevos en las últimas 24 horas, y 493 en residencias, quince más que ayer lunes.
Los fallecidos ya suman 2.047, entre los muertos de las residencias con coronavirus confirmado- 1.037, 544 en los hospitales y 493 en las residencias", y los que lo hacen en los hospitales.
Y a esas cifras habría que añadir los 1.052 fallecidos de residencias con síntomas compatibles con el coronavirus, y el dato de los que ha muerto en sus hogares por la pandemia.
También en los próximos días comenzarán a llegar más test rápidos de anticuerpos a la Comunidad, unos 125.000, que ya han salido de China y que la consejera ha confiado en que lleguen a la Comunidad sin problema, dirigidos en principio a los profesionales sanitarios.
Casado, que cifró en más de 500.000 los test que necesita la Comunidad para afrontar la salida del confinamiento, ha explicado que la Comunidad sigue comprando para llegar a esas cifras.
La consejera ha explicado que los test tienen un papel importante en la desescalada, que "la situación epidemiológica no permite" por el momento, para extender las pruebas.
La Atención Primaria es uno de los puntos claves para esa salida del confinamiento a la hora de que detecten cualquier nuevo caso que se pueda dar y aislarlo para evitar que haya un rebrote.
Casado ha incidido en el trabajo de los centros de salud de la Comunidad, con una media de 40-45 llamadas diarias por coronavirus, y con un trabajo extra de atender a los domicilios, lugares "de alto riesgo", a los que acuden con equipos de protección.
Pero también refuerzan las residencias y gestionan los casos para frenar las complicaciones en los hospitales, y son "fundamentales" a la hora de saber las "pistas" sobre posibles nuevos casos y procurar un aislamiento rápido.
En cuanto al lote de mascarillas defectuosas enviado por el Ministerio y que se retiró, la consejera ha insistido en que está haciendo un seguimiento de los afectados, cuyo número no ha concretado, para ver su evolución