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La Junta atendió 102 actuaciones de emergencia en Soria en la última temporada invernal

Miércoles, 11 Noviembre 2015 15:04

El delegado territorial de la Junta ha concluido hoy la ronda de contactos con departamentos encargados de operativo invernal

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La Junta de Castilla y León ha intervenido en Soria en el periodo 2014-15 en 102 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 75 de la campaña anterior, lo que ha supuesto un incremento del 36 por ciento.

Se han atendido en la última campaña invernal un total de 70 solicitudes de quitanieves y 32 intervenciones por vehículos atrapados, no siendo preciso el rescate de ninguna persona, según ha informado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria, tras concluir el delegado territorial, Manuel López, la ronda de contactos que ha mantenido con los distintos departamentos de la Junta encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de la campaña de vialidad invernal ante el riesgo de nevadas, y las instituciones implicadas en este operativo. 

El operativo de la Junta en Soria cuenta con más de 160 profesionales (personal de Carreteras y Medio Ambiente) distribuidos por toda las provincia, y dispone de 17 máquinas quitanieves (dos cedidas a la Diputación Provincial), 14 silos, un almacén de fundentes a granel y una planta de fabricación y depósito de salmuera, además de la infraestructura puesta a disposición por el resto de consejerías en la provincia, los medios del operativo regional, formado por más de 1.300 profesionales, y los recursos de otras administraciones.

En caso de necesidad, el dispositivo provincial podrá contar con la colaboración de 77 voluntarios de Protección Civil de la provincia, integrados en las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Alconaba y Berlanga de Duero y la Asociación Moto Nieve Urbión.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada,en coordinación con la Consejería de Sanidad.

En la provincia, la Delegación Territorial coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, de acuerdo a los planes de Protección Civil.

PLAN

El Plan contempla el número y ubicación de los enfermos con tratamiento habitual, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Está perfectamente definido tanto el protocolo como los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia. Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros. 

La Junta de Castilla y León recalca la importancia de las medidas de autoprotección que puedan adoptar los ciudadanos. Por eso, se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.

La página web de la Junta también ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico. El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

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Juan Carlos Hervás Hernández
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