CyL | Junta de Castilla y León

La Junta aprueba el plan PAHIS 2020

Jueves, 09 Abril 2015 14:33

Pretende una progresiva participación de la sociedad civil en la actuación sobre los bienes culturales

La incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario, a debate en Soria

La Junta publica la convocatoria del programa "Red Activa 2015"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el plan PAHIS 2020 del patrimonio cultural de Castilla y León, que pretende incorporar una percepción actual de los bienes culturales y la progresiva participación de la sociedad civil, para impulsar la concertación público-privada junto a otros mecanismos de valorización social y económica en la actuación sobre los bienes culturales de la Comunidad.

Además, según ha informado la Junta, procura que sus propuestas sean pautas de actuación, no sólo para la Administración pública sino también para instituciones, entidades, agentes y colaboradores implicados en la gestión del patrimonio.

Para ello se ha diseñado un documento abierto y transversal que facilita, por un lado, la participación de los agentes sociales implicados y por otro, la interrelación y la evaluación constante de sus postulados. Cuenta con cinco ejes estratégicos, 28 objetivos, 26 programas y 139 acciones que se desplegarán en proyectos y actividades.

La creación del Plan PAHIS 2020 está vinculado a las líneas estratégicas de la Junta de Castilla y León marcadas durante la presente legislatura en materia de intervención en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tienen en cuenta las importantes posibilidades que los bienes patrimoniales ofrecen como recursos para el desarrollo de las ciudades y los territorios y para la generación de empleo y riqueza.

El Plan PAHIS 2020 se articula en torno a cinco principios fundamentales: sociedad, conocimiento, sistema, territorio y cooperación.

Partiendo de los cinco principios fundamentales, el Plan se estructura en cinco ejes estratégicos: el patrimonio cultural como servicio público; el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social: gestión sostenible del patrimonio cultural; metodología y ámbitos de intervención, y patrimonio cultural y acción exterior.

Te puede interesar
Junta de Castilla y León

La Junta intensifica medidas de prevención frente a la Peste Porcina Africana

01-12-2025 16:06
Junta de Castilla y León

La Junta anima a vacunarse contra la gripe a los mayores de 60 años

01-12-2025 14:59
Junta de Castilla y León

La Junta presenta programación cultural de diciembre con 54 actividades

30-11-2025 17:19
Junta de Castilla y León

La Junta propone convocar 4.384 plazas para opositores en la Oferta de Empleo Público de 2025

30-11-2025 15:05
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad