La denominación de Origen Protegida de la trufa negra de Soria, en manos de los truficultores, según el PP
Las Cortes regionales han rechazado hoy una propuesta del PSOE para que la Junta impulse este reconocimiento
Castilla y León, sexta autonomía menos endeudada de España
La Junta destina 570.000 euros para 114 contratos en 34 municipios sorianos
El reconocimiento de la trufa negra de Soria con una denominación de origen protegida o indicativo geográfico protegido debe ser impulsado por los truficultores de la provincia, según ha subrayado hoy el Partido Popular en las Cortes regionales. Los populares han rechazado la proposición no de ley que instaba a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para conseguir esta denominación.
El procurador socialista Javier Muñoz ha entendido que este rechazo supone pasar por encima de la producción de trufa de la provincia y de la calidad del producto así como de las expectativas de muchas personas relacionadas con el sector
"Está claro que al PP de Soria no le gustan los productos sorianos ni su promoción. Ya pasó con las setas. Desde el PP se nos prometió una marca de calidad Setas de Soria y al final la cosa se quedo en Setas de Castilla y León y ahora, cuando de la trufa hablamos, nos dicen que sean los agentes relacionados con el sector quien lo soliciten. Los responsables del Partido Popular soriano no tienen tantos perjuicios cuando de hacerse fotos en los distintos foros con personalidades a través de la trufa de Soria se trata", ha argumentado
Por su parte, el procurador popular, Jesús Peregrina, ha lamentado que “el único interés que tiene el PSOE en la trufa soriana es utilizar este producto para salir en los medios de comunicación”. “De lo contrario no se entiende el poco interés del PSOE por apoyar la propuesta del PP, que ha desestimado el grupo socialista, para conseguir que la trufa soriana obtenga el distintivo de calidad ‘Denominación de Origen Protegida’ o ‘Indicación Geográfica Protegida’, ha lamentado.
Lo que dice el reglamento
Peregrina ha señalado que la propuesta socialista no se ajusta a los requisitos necesarios para obtener una figura de calidad y ha remitido al reglamento del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que asegura que “las solicitudes de registro de nombres enmarcadas en los regímenes de calidad solo podrán ser presentadas por agrupaciones que trabajen con los productos cuyo nombre vaya a registrarse"
Por último ha señalado que el Gobierno regional prestará todo el asesoramiento técnico y el apoyo necesario a los truficultores de la provincia, para que soliciten el reconocimiento de una figura de calidad diferenciada.