Fomento de las vocaciones STEAM en Primaria
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación ASTI, ha impulsado la puesta en marcha del programa ‘STEAM Kids’ con la finalidad de fomentar las competencias STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas- con perspectiva de género entre el alumnado de Educación Primaria, mediante el aprendizaje de la robótica y la programación.
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Los objetivos de este innovador programa son fomentar las vocaciones STEAM desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como son la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional o la comunicación.
Además, buscar favorecer que los niños incrementen su motivación e interés por las áreas STEAM a lo largo de toda la Educación Primaria, adoptando de manera transversal la perspectiva de género en el enfoque del programa y las actividades, así como crear un ecosistema para el fomento de estas competencias en edades tempranas ofreciendo recursos y actividades para todos los alumnos con independencia de sus capacidades.
El proyecto ‘STEAM Kids’ consta de cinco componentes esenciales.
En primer lugar, el asesoramiento y formación al profesorado en competencias STEAM y en robótica y programación con el fin de que puedan desarrollar el proyecto en las aulas.
En segundo lugar, la donación de equipos de robótica a los centros educativos diseñados por la Fundación ASTI con el fin de dotar de recursos y asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de las STEAM.
En tercer lugar, el desarrollo de actividades y contenidos didácticos para el aprendizaje de las STEAM en forma de desafíos y retos.
En cuarto lugar, el uso de una plataforma online para realizar la formación, resolver dudas y asegurar el seguimiento del proyecto.
Y, por último, ligas de robótica provinciales y competición final de mini-sumo.
Durante el curso 2021/22 se ha desarrollado un proyecto piloto en las provincias de Burgos, Salamanca y Zamora con la participación de doce centros educativos -cuatro por cada una de estas provincias-.
En una primera fase, se ha formado a 25 docentes de estos centros en programación y robótica móvil, en los retos y desafíos que posteriormente trasladan a las aulas y en el uso del equipo de robótica educativa que se utiliza en el proyecto.
Por otra parte, se han donado 60 equipos de robótica educativa a esos doce centros y se ha realizado el seguimiento de la implementación del proyecto en las aulas resolviendo las dudas del profesorado. Finalmente, se ha realizado un piloto de liga de mini-sumo a modo de competición final en la provincia de Burgos.
En el último año escolar, el proyecto contó con la participación de 446 alumnos y con una inversión de 23.448 euros.
Durante el próximo curso 2022-2023, el programa tendrá continuidad en las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca, ampliando la formación del profesorado e incorporando más centros del entorno rural.
Además, se implantará en los centros seleccionados de las provincias de Soria y Segovia, en los que se realizará la formación del profesorado y se hará entrega de los equipos de robótica.
Impacto en entornos rurales y trabajo con el sector público social
De forma pionera, el programa ‘STEAM Kids’ desarrollará líneas específicas para fomentar el impacto en entornos rurales y favorecer el trabajo con el sector público social.
Respecto al fomento del impacto en el medio rural, se priorizará la participación y selección de los centros educativos pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes.
Además, está previsto contar con la colaboración de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para ampliar la donación de equipos en el marco del desarrollo de competencias digitales en el entorno rural.
En cuanto a las líneas de trabajo con el sector público social, se impulsará la creación de un entramado público-privado del proyecto con organizaciones del Tercer Sector, universidades, la Red de Igualdad de Mujer Rural y el ecosistema de empresas de la Comunidad para incrementar el impacto cualitativo y cuantitativo de las actividades entre la población en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.
Asimismo, se fomentará la participación de colegios y asociaciones, de la tal manera que se forme a personas voluntarias y el alumnado pueda intervenir en las diferentes ligas de robótica