El sector turístico de Castilla y León crece en 2015 un 4 por ciento
En alojamientos turísticos, los ingresos se elevaron a 412 millones de euros
Ciento setenta y cinco emergencias atendidas en Castilla y León durante este fin de semana
Castilla y León mejora su tasa de graduación en ESO
La cifra de impacto económico en el sector turístico de Castilla y León en 2015 supone un incremento del 4 por ciento respecto a los ingresos turísticos generados en 2014.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado datos sobre el impacto económico del sector turístico en Castilla y León, en el año 2015, con el objetivo de analizar tanto el perfil de los turistas que visitan Castilla y León como, fundamentalmente, los ingresos generados en el sector por dichos turistas.
En lo que se refiere a la distribución del gasto por actividades, el mayor número de ingresos se obtuvo de los siguientes conceptos: en cuanto al lugar de alojamiento: 412.380.324,39 euros, lo que supone un 21,9 % del total de ingresos y un incremento respecto a 2014 del 14,5 %; los desplazamientos / transporte: 396.993.627 euros que suponen el 21 % del total de ingresos y un descenso del 12 % respecto a 2014 y los restaurantes: 353.866.486 euros, que suponen el 18,8 % del total de ingresos y un incremento del 3,7 % respecto a 2014.
En lo que se refiere a la distribución de los ingresos turísticos por grupos de visitantes, los grupos de mayor crecimiento son los turistas alojados en hoteles de 3-4-5 estrellas con 638.995.667 euros, que suponen un incremento del 20,7 % respecto a 2014; los alojados en establecimientos de Turismo Rural, con 151.317.793 euros, que suponen un incremento del 27,6 % respecto a 2014, y los alojados en otros alojamientos, con 270.414.399 euros, que suponen un incremento del 26,6 % respecto a 2014.
Por el contrario, los ingresos descendieron en lo que se refiere a turistas alojados en alojamiento privado (-13,3 % respecto a 2014) y en lo que se refiere a excursionistas (-20,2 % respecto a 2014).
En relación al gasto medio diario por persona y noche, en 2015, se alcanzó la cifra de 62,65 euros, que supone casi un euro más (0,90) en comparación con el gasto medio diario correspondiente a 2014, que fue de 61,75 euros.
Por grupo de turistas, el gasto medio diario es el siguiente: los turistas alojados en hoteles de 3-4-5 estrellas gastaron 111,88 euros, 14,91 euros más que en el año 2014; los turistas alojados en establecimientos de turismo rural gastaron 78,81 euros, 9,56 euros más que en el año 2014; los turistas alojados en el resto de establecimientos gastaron 74,83 euros, 2,40 euros más que en el año 2014; los turistas alojados en campamentos gastaron 68,9 euros, 10,19 euros más que en 2014; los excursionistas gastaron 58,50 euros, -10,74 euros menos que en 2014, y los turistas de alojamiento privado gastaron 40,22 euros, -5,42 euros menos que en el año 2014.
En lo relativo al gasto medio por persona en el total del viaje, en 2015 alcanzó los 161,09 euros, es decir 2,09 euros más que en 2014.
La distribución del gasto medio por persona por grupo de turistas es la siguiente: los turistas de alojamiento privado gastaron 288,61 euros, -25,95 euros menos que en el año 2014; los alojados en hoteles de 3-4-5 estrellas gastaron 176,82 euros, 10,46 euros más que en el año 2014; los turistas alojados en campamentos gastaron 172,15 euros, 20,27 euros más que en el año 2014; los turistas en establecimientos de turismo rural gastaron 161,87 euros, 20,22 más que en 2014; turistas alojados en el resto de establecimientos gastaron 128,51 euros, 25,27 euros más que en 2014; y excursionistas gastaron 58,50 euros, -10,74 euros menos que en 2014.
Perfiles
En cuanto al perfil del turista alojado en hoteles de 3-4 y 5 estrellas de Castilla y León, son en su mayoría españoles (75,2 %), principalmente madrileños (21,4 %) y andaluces (18,9 %), mujeres (55,9 %), con más de 55 años (34,4 %), con estudios universitarios (51,6 %), y trabajadores por cuenta ajena (59,0 %). Suelen viajar con su pareja (63,7 %), no es la primera vez que visitan Castilla y León (58,3 %) y utilizan para sus desplazamientos el coche propio (58,7 %). Y además, han organizado su viaje a través de Internet (38,8 %), especialmente para reservar el alojamiento (59,4 %).
Castilla y León es su principal destino turístico (81,4 %) y la actividad más común ha sido visitar nuestros monumentos (24,3 %). El motivo principal de su viaje es ocio/vacaciones/recreo (84,8 %) y el medio de información por que han elegido visitar la Comunidad es porque ya lo conocían (27,8 %) o bien porque se han informado a través de Internet (27,2 %).
En cuanto al grado de satisfacción con la visita, los diferentes aspectos relativos al agrado con el alojamiento están entre 7,67 puntos (precio del alojamiento) y 8,02 puntos (la calidad de la atención recibida). La satisfacción con la visita es alta, ya que todos los aspectos considerados se valoran entre 7,86 puntos (señalización turística) y 8,60 puntos (atención/amabilidad de la gente). Y en cuanto a la intención de visitar Castilla y León en los próximos 12 meses, recomendarían visitar Castilla y León con una probabilidad de 9,03 puntos sobre 10.
Los turistas alojados en establecimientos de Turismo Rural son mayoritariamente españoles (92,3 %), procedentes sobre todo de la Comunidad de Madrid (33,9 %), hombres (51,8 %), con edades entre los 45 y 54 años (33,3 %), con título universitario (57,5 %) y trabajan por cuenta ajena (65,6 %). Suelen viajar en pareja (49,9 %), repiten visita a Castilla y León (78,9 %) y utilizan para sus desplazamientos el coche (93,1 %).
Sobre el grado de satisfacción con el establecimiento rural, han dado valoraciones altas, pues los distintos aspectos valorados se sitúan entre el 7,29 (precio del alojamiento) y el 8,01 (calidad de la atención recibida). Su satisfacción con el restaurante también es elevada, pues todos los aspectos están entre 7,29 (precio del restaurante) y el 7,95 (calidad de la atención recibida).
La satisfacción con la visita es buena, ya que todos los aspectos valorados oscilan entre el 6,41 (oferta de ocio complementario) y el 8,17 (atención / amabilidad de la gente). En cuanto a la intención de visitar Castilla y León en los próximos 12 meses, registran una valoración de 7,33 puntos, indicando con una probabilidad de 9 puntos sobre 10 que recomendarían visitar Castilla y León.