El próximo curso escolar 2015-2016 comenzará el 10 de septiembre en Castilla y León
Los centros docentes pueden solicar cambios a Educación hasta el 31 de julio
Castilla y León, sexta comunidad más saneada de España
Abierto el plazo para matricularse en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria
Los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase en Castilla y León el día 10 de septiembre. Asimismo, los estudiantes de ESO, Bachillerato y una parte de los que cursen Formación Profesional lo harán el 17. Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016 y las de Semana Santa del 19 al 30 de marzo.
Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases.
Por su parte, empezarán el curso el 17 de septiembre los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno.
Por otro lado, los estudiantes de 1º de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, un día más tarde, el 24 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de enseñanzas a distancia. Por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.
En cuanto al final de curso, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, 1º de Bachillerato, Educación de Personas Adultas, 1º de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño, así como de las enseñanzas de Música y Danza -excepto el 6º curso de las profesionales- terminarán el día 22 de junio.
Por otro lado, los estudiantes de 2º curso de ciclos de Formación Profesional Básica, de ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño cerrarán el periodo lectivo 2015-2016 el 14 de junio. Con anterioridad, el alumnado de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de enseñanzas profesionales de artes plásticas y Diseño y de Bachillerato finalizará las clases el 7 de junio. Finalmente, las enseñanzas de Idiomas terminarán las actividades lectivas el 31 de mayo, junto con el 6º curso de las enseñanzas profesionales de Música y Danza.
VACACIONES
El calendario del curso 2015-2016 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 23 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016 y las de Semana Santa, del 19 al 30 de marzo.
Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, tendrán la consideración de días no lectivos el 30 de octubre de 2015 -Día del Docente- y los días 8 y 9 de febrero de 2016 -fiestas de Carnaval-.
No obstante, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las direcciones provinciales de Educación antes del 31 de julio en los casos que afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y antes del 30 de septiembre para el resto y, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe informarse por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).
En el curso actual 2014-2015, un total de 80 centros de Castilla y León solicitó la modificación del calendario, siendo aprobada en 78 centros. En total, 27 localidades se han visto afectadas. En Miranda de Ebro, 17 centros lo hicieron por las fiestas de San Juanín, en Ólvega, tres centros; en Almazán, seis; en Ágreda, dos; en Soria, 22 por las fiestas locales y el cambio de los días de Carnaval por el jueves y viernes larderos más tradicionales en esta provincia; y, en San Leonardo, dos centros también adaptaron su calendario a las fiestas locales.
El resto de solicitudes corresponden a centros de localidades donde solamente hay un centro cuyos motivos también se refieren al cambio de las fiestas de Carnaval o adecuación a fiestas locales -Huerta del Rey, Olmedo, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Almarza, Quintana Redonda, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz-.