Educación desarrollará el próximo curso un concurso de lectura en voz alta
Para mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos de la Comunidad
La Junta intensifica en verano el control e inspección alimentaria y ambiental
El proyecto arqueológico de Velilla de Medinaceli se centra en la muralla de La Coronilla
La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª de Pilar González, ha clausurado hoy un recital de lectura en público para alumnos de Educación Primaria y Secundaria como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes.
Se trata de una actividad piloto para que, a partir del curso 2016-2017, se realice un certamen anual en el que se establezcan fases de centro, provinciales y una fase autonómica final.
En esta primera ocasión, los mejores han sido el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Santa Teresa" de Salamanca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) "Pintor Luis Sáez’" de Burgos.
González ha animado a los alumnos de la Comunidad a disfrutar con los autores clásicos y ha subrayado la eficacia del Plan de Lectura de Castilla y León.
Asimismo, la Consejería de Educación ha puesto en marcha un blog colaborativo sobre Cervantes en el que, de forma voluntaria, participan los centros educativos y muestran actividades que desarrollan sobre el escritor español.
La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.
Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias "digital" y "aprender a aprender".
Plan de lectura
En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).
Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.
En la clausura del acto, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha subrayado la eficacia del Plan de Lectura ya que “los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea”.