Educación concede más de dos mil becas universitarias del curso 2014-2015
En los próximos días se publicará en el BOCyL una segunda convocatoria
Las ayudas para libros de texto llegan a 62.566 familias de Castilla y León
Cuatro centros más de la provincia incorporan secciones bilingües
La Consejería de Educación ha resuelto la primera convocatoria de becas universitarias del curso 2014-2015, de la que se han beneficiado 2.085 estudiantes en la Comunidad. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas.
En los próximos días se realizará una segunda convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), a la que se destinará un total de 1.450.000 euros, lo que, sumado a lo adjudicado en esta primera convocatoria, supone un incremento del 5 por ciento con respecto a la previsión para el año 2015.
Esta segunda convocatoria se dirigirá a los universitarios matriculados en el curso 2014-2015 que no pudieron optar a la primera convocatoria ahora resuelta.
La Junta ha puesto en marcha este curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León.
Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es responsabilidad de la Administración central del Estado, y no está trasferida a las comunidades autónomas -con la excepción del País Vasco-, este nuevo modelo busca, tal como se acordó en el Debate del Estado de la Región, complementar el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, complementar la beca de los estudiantes de familias con menos recursos y resolverla en el primer trimestre del curso.
En consecuencia, esta primera convocatoria, que ha estado dotada con 3.250.250 euros, se ha dirigido, por una parte, a atender a los estudiantes que, debido a los cambios introducidos en las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), no pueden optar total o parcialmente a las ayudas convocadas y, por otra, a compensar las ayudas del Ministerio.
Con este doble objetivo, la primera convocatoria para el curso 2014-2015 ahora resuelta con un total de 2.085 alumnos beneficiarios -8.947 solicitantes-, se ha dirigido a tres grupos de estudiantes.