Casado recomienda "sentido común " a los mayores en sus paseos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recomendado este viernes a los mayores de 70 años que combinen la prudencia y la salida de casa, ya que dar paseos puede ser beneficioso para personas con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión o artrosis, entre otras dolencias.
La Junta facilita los ERTEs por sectores profesionales
La Junta añade 13 áreas de salud rural en desescalada
"Mucha cabeza" y "aplicar el sentido común" han sido los consejos que ha planteado Casado a este grupo de población en rueda de prensa telemática.
Ha detallado que, si hay personas mayores que no quieren salir a la calle, "la prudencia siempre es un buen consejo", a la vez que ha recordado que mucho tiempo sin moverse cuando se padecen determinadas patologías no es recomendable.
Por estos motivos se ha mostrado favorable a actuar con sentido común si se sale de casa, ha recordado que se puede acudir a la calle sólo una vez al día y, si ese momento se aprovecha para ir a la compra, supondrá disminuir la posibilidad de contagio.
En cualquier caso, si se trata de personas vulnerables con enfermedades crónicas, es también recomendable que alguien les lleve la compra.
Siempre mascarilla en la salida a la calle y practicar el lavado de manos, ha resumido la consejera como recomendación general para los mayores.
A la hora de definir los avances en las distintas fases de la desescalada, Casado ha afirmado que no es algo que decida porque tenga "un capricho", sino que se atienden a criterios "muy rigurosos" para proteger a la población de los contagios.
"Sería muy fácil" decir que todo el territorio pasa a fase 1, pero ha añadido: "Nos morimos de pena si hay un repunte, si hay niños contagiados o hay más contagios de personas mayores y mueren", ha remarcado, convencida de que se trata de un trabajo conjunto de la sociedad.
"Si sólo dependiera de eso, de mi trabajo, no descansaría in un minuto de las 24 horas del día", ha sostenido la consejera, quien ha elogiado el trabajo de los cargos de la Junta, los trabajadores de la sanidad y los propios ciudadanos que han dado "el 200 y el 300 por ciento" en sus diferentes parcelas de acción.