Visto para sentencia el juicio sobre el SERLA
UGT ha estimado hoy que con el ataque al SERLA se quiere “poner fin al sistema de relaciones laborales establecido en la Constitución”
Las medidas de Soria ¡Ya! contra la despoblación
El 21 por ciento de los niños tiene miopía
Fernando Luján, vicesecretario confederal de política sindical de UGT ha manifestado que “se está atacando el modelo de convivencia, el sistema de relaciones laborales y el sistema de solución autónoma de conflictos, porque la democracia comienza en las empresas”
Hoy se ha celebrado en Valladolid el juicio por el SERLA tras la denuncia presentada por UGT y CCOO en Castilla y León por la actuación continuada del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, dirigida a su desmantelamiento.
En el juicio se ha personado, por parte de las organizaciones del sindicales, la abogacía del Estado
En los momentos previos al inicio de la vista, el vicesecretario confederal de política sindical de UGT, Fernando Luján, ha subrayado, ante los medios de comunicación, que “el procedimiento de hoy es una defensa del sistema constitucional de relaciones laborales porque el SERLA no aparece solo por el concierto entre organizaciones sindicales y empresariales sino que es el fruto del artículo 37 de la Constitución que protege la negociación colectiva y los organismos que emanan de dicha negociación”.
Además, ha manifestado que “en Castilla y León, desde que ha entrado la ultraderecha en el Gobierno, se ataca y se pisa nuestra Constitución” y ha apelado a los que se llaman constitucionalistas a que “protejan el Título Preliminar” en el que, además de recogerse la unidad indisoluble de España, también se contempla, en el art. 7, la importancia de los sindicatos y organizaciones empresariales y, “no se es constitucionalista, ni demócrata, ni siquiera europeo, cuando se ataca la libertad sindical recogida en la Constitución”.
Por lo tanto, para Luján, lo que se está haciendo desde el Gobierno de Castilla y León “es atacar el modelo de convivencia, el sistema de relaciones laborales y el sistema de solución autónoma de conflictos, porque la democracia comienza en las empresas”. Al mismo tiempo, ha señalado que “esto no va de financiación de los sindicatos, sino que va de dar soluciones cuando hay una huelga, dar respuesta a los conflictos colectivos, a los procedimientos individuales” y, en consecuencia, “no solo se está atacando un derecho básico reconocido en la Constitución, sino que se está atacando también el principio de tutela judicial efectiva”.
Y esto es así, según ha explicado, porque hay una serie de trámites preprocesales que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de la jurisdicción de lo Social que no se pueden cumplir sin la existencia del SERLA.
El vicesecretario confederal de política sindical de UGT ha apelado al Gobierno de la Junta de Castilla y León y a su presidente, Fernández Mañueco, “a que reconduzca una situación en la que se está pisando nuestra Constitución por parte, en alusión a su socio de gobierno, de quien no acepta la democracia, ni el sistema de relaciones laborales establecido en el marco constitucional y que parece que quieren volver al sistema anterior al del 78”.
Luján ha concluido refiriéndose a la necesidad de que “se recomponga, desde el punto de vista político, el respeto institucional que merecemos todas las instituciones que aparecemos en la Constitución”.
Por último, desde UGTCyL ha señalado que, tras la participación de todas las partes, el juicio queda visto para sentencia.