UGT reclama a Fiscalía que investigue 18 residencias
UGT ha pedido este martes a la Fiscalía que investigue a 18 residencias de personas mayores y asistidas de Castilla y León, entre ellas la de Los Royales, en Soria, por la gestión de la crisis de la pandemia de la Covid-19, por considerar que el número de contagiados por esta enfermedad "excede de la normal" en los centros residenciales.
Los autónomos trasladan sus reivindicaciones al Gobierno
El PSOE pide más peso público en la atención a los mayores
Lo ha comunicado este martes el secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Castilla y León, Tomás Pérez, quien ha criticado la gestión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la crisis contra el Covid y ha acusado a la consejera, Isabel Blanco, de evitar dar información a los sindicatos.
Pérez ha señalado que el sindicato ha demandado a la Fiscalía la apertura de investigaciones a doce residencias de mayores y de personas dependientes públicas y seis privadas.
De las residencias públicas para las que la UGT pide a la Fiscalía que investigue son tres de Zamora; tres de Valladolid, dos de Segovia; dos de Salamanca; una de León y una de Soria.
Se trata de las residencias Virgen del Yermo, Tres Árboles y Los Valles, de la provincia de Zamora; Parquesol, Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, de Valladolid, Asistida y Mixta de Segovia; Béjar y Centro de Atención y Personas con Discapacidad, de Salamanca; La Armuña, de León, y Los Royales de Soria.
El secretario de la FeSP-IGT ha indicado que la petición de investigación también va dirigida a seis residencias de personas mayores de carácter privado, aunque ha evitado facilitar las denominaciones de estos centros y su ubicación.
Según los datos de ayer, en las residencia de mayores y centros tutelados de Castilla y León se han producido 6.185 casos de contagiados por la Covdi-19 con 1.400 fallecidos.
Para el secretario de la FSP-UGT, el número de contagiados y fallecidos en estas residencias "excede de lo normal", por lo que el sindicato pretende de la Fiscalía que investigue y "se sepa lo que ha pasado", ante lo que ha considerado falta de información por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El dirigente de la UGT ha anunciado que el sindicato se ha dirigido además a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para soliciten la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19 en las residencias de mayores y centros asistenciales por parte de la Consejería de Familia.