UGT exige protocolo de actuación en ayuda a domicilio
UGT ha exigido hoy un protocolo de actuación para las más de 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio en la comunidad.
Control en las fronteras terrestres para frenar COVID-19
CC.OO. y UGT denuncian que trabajadores de Correos están en riesgo
En Castilla y León hay más de cinco mil trabajadoras de ayuda a domicilio, es decir, cinco mil personas que no solo van en un viaje de ida y vuelta a su lugar de trabajo, sino que en una mañana pueden recorrer cinco o seis domicilios distantes entre sí, además a las personas a las que atienden son personal de riesgo.
Estas trabajadoras dependen de empresas que a su vez mantienen conciertos con ayuntamientos y diputaciones, pero la competencia es de la Junta de Castilla y León.
Otras comunidades como Andalucía o Madrid han realizado protocolos de actuación para estas trabajadoras, en Castilla y León no, según ha advertido UGT.
"No puede haber 18 actuaciones separadas, como hasta ahora, que cada ayuntamiento y diputación están actuando según su libre albedrío, o simplemente no haciendo nada", ha asegurado.
Lo que no se puede hacer, a juicio de UGT, es esperar que el usuario renuncie al servicio para que así la administración se ahorre el pago de este servicio, porque esto puede trasladarse a las trabajadoras que verán menguado su ya mínimo sueldo.
UGT ha realizado a través de la secretaría de Salud Laboral de la FeSP-UGT Castilla y León un borrador para un protocolo general, basándose en las indicaciones del ministerio de Sanidad y lo que tiene la página web de la Junta de Castilla y León para sus trabajadores.