Tudanca renuncía y Martínez se postula para asumir liderazgo del PSOE regional
Luis Tudanca ha anunciado este martes que renuncia a presentar su candidatura a la Secretaría general del PSOE en Castilla y León, tras una década al frente de esta formación. Con ello deja el camino expedito para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que anunciará su paso adelante este miércoles. Ha avanzado su intención de compaginar el liderazgo del PSOE regional con la alcaldía de Soria.
El PP de Castilla y León asegura que Martínez es "más sanchismo" para la región
Tudanca deja camino libre al alcalde de Soria para liderar el PSOE regional
Tudanca, que hace unas fechas había mostrado su decisión firme de que serían los militantes socialistas los que decidirían su destino y “no un dedo divino”, ha decidido finalmente dar un paso atrás y renunciar a presentar su candidatura a las primarias, lo que permite dejar el camino libre para el relevo al alcalde de Soria, Carlos Martínez, que siempre había manifestado su temor a las primarias en el PSOE, que siempre ha perdido, al igual que siempre ha ganado en las elecciones locales en Soria.
Tudanca ha resaltado en su comparencencia que tiene la convicción de que su paso atrás es "lo mejor para el PSOE de Castilla y León", con el fin de que esté "más unido", se "renueve" y "haya un cambio" de gobierno en la Comunidad.
El que ha sido el líder socialista en la Comunidad en la última década ha preferido no valorar la posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, respaldado por Pedro Sánchez y Ferraz.
No obstante, ha avanzado que si termina dando el paso, como así será, le apoyará "con todas sus fuerzas".
Tudanca ha asegurado que hace tres días comunicó su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, según ha apuntado, le ha agradecido la labor que ha desarrollado durante estos más de diez años al frente de la formación en Castilla y León, aunque en los últimos meses ha chocado con diferentes puntos.
"Ha llegado el momento de que llegue otro que haga más para lo que ha sido mi aspiración, lograr por fin un gobierno socialista en esta tierra que nos necesita más que el comer, esta tierra necesita cambio con un gobierno socialista", ha subrayado.
Tras la retirada confirmada de Tudanca, el siguiente paso lo dará el alcalde de Soria mañana miércoles, cuando se inscribirá como candidato a la secretaría regional del PSOE en el proceso orgánico abierto y que culminará en el Congreso regional que se celebrará en febrero en Palencia.
Si solo hay un candidato, como todo parece, su candidatura se confirmará el jueves y el viernes se convertirá en el nuevo líder socialista.
Martínez, de 51 años, es alcalde de Soria desde 2007, tras encadenar cuatro mayorías absolutas consecutivas en las elecciones municipales. Es concejal del Ayuntamiento de Soria, desde 1999, en el que fue incluido en la candidatura encabezada por Eloísa Alvarez.
Martínez, que fue procurador en las Cortes entre 1999 y 2003, ya ejerció como secretario provincial del PSOE de Soria desde 2002 a 2017.
El alcalde de Soria ha asegurado a la cadena SER de Soria que compaginará su próxima responsabilidad regional con la alcaldía de Soria, porque “el Ayuntamiento de Soria no soy yo, es un proyecto y un equipo, y quiero seguir estando aquí, y si en un algún momento cambia la situación hay personas completamente preparadas para continuar la evolución de la ciudad”.
Martínez acumulará entonces una responsabilidad más, a la que hay que añadir su acta de diputado provincial en Soria y la vicepresidente y portavocía del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.