Tudanca: “Mi empeño es devolver la voz a Castilla y León"
El secretario general del PSOE Castillay León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, Luis Tudanca, ha subrayado hoy que su empeño es “devolver la voz a Castilla y León” para que tenga “voz propia y un papel en España”.
La Comunidad crecerá más del 4 por ciento en 2022
CC.OO. y UGT piden un cambio en la Comunidad
Así lo ha señalado Tudanca durante la conferencia que impartió en el ‘Desayuno Nueva Economía’ en Madrid, donde ha sido presentado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y donde recogió las propuestas del PSOE de Castilla y León para lograr un cambio en las políticas de 35 años del PP.
“Castilla y León necesita otro gobierno. Un gobierno de cambio que le devuelva la esperanza y que haga frente a los enormes desafíos que tenemos que afrontar”, ha asegurado.
“Quiero hablar de mi tierra y de cómo hacemos frente al reto demográfico, de cómo garantizamos la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad y calidad en todo el territorio, de la industrialización y la creación de empleo, de la reducción de los desequilibrios. Y eso es lo que nos jugamos durante este mes”, ha destacado, antes de recordar que Castilla y León ha perdido 176.000 habitantes desde 2010 y “eso es de lo que no quieren que se hable” en el PP.
Tudanca ha asegurado que lo primero que hay que hacer es devolverle “la estabilidad y la moderación” a Castilla y León “en un momento decisivo” y, para ello, ha reivindicado el papel del diálogo y consenso para construir el futuro de la Comunidad, frente a aquellos que han demostrado “una absoluta incapacidad para hacerlo”.
Por ello, ha anunciado que su primera decisión será convocar a los partidos políticos y a los agentes sociales para impulsar “un gran acuerdo” que permita la aprobación de unos presupuestos “ambiciosos” y un plan de reindustrialización para aprovechar la llegada de los fondos europeos para transformar el modelo económico y productivo afrontar una legislatura decisiva con estabilidad y con un proyecto de todos porque, insistió, la llegada de los fondos europeos pueden ser “el último tren” que pase por Castilla y León para modernizarse.
El segundo de los desafíos, ha defendido Tudanca, ha de pasar por recuperar el prestigio de las instituciones y apostar por la decencia y la regeneración después de 35 años de gobierno del PP, salpicado por casos de corrupción como las primarias del PP de Salamanca, la Perla Negra o la trama eólica, entre otras muchas y que han provocado la pérdida de oportunidades empresariales para Castilla y León.
Asimismo, ha situado como tercer reto el desafío frente al reto demográfico, donde prometió una Ley de Reto Demográfico, con una estrategia y con fondos propios, que apueste también por la creación de empleo joven y de calidad y por un plan de retorno del talento.
Tudanca ha apostado también por la descentralización administrativa para corregir los desequilibrios en la Comunidad y aseveró que el objetivo ha de ser la cohesión territorial.
Por último, Tudanca ha fijado como objetivo “hacer más fuerte el estado del bienestar” y ha recordado que Castilla y León ha recibido de fondos Covid casi 1.600 millones de euros adicionales y ha dejado sin gastar 650.
Si alcanza la Presidencia de la Junta, el candidato socialista se ha comprometido, en esta materia, a incrementar el gasto sanitario, sobre todo, en Atención Primaria; recuperar la atención presencial y reabrir los consultorios; una ley que garantice plazos máximos para reducir las listas de espera; así como un plan de inversiones sociales prioritarias.
También, ha asegurado que recuperará para lo público el Hospital de Burgos; pondrá en marcha un nuevo modelo de atención residencial; extenderá la gratuidad en la educación de 0 a 3 años y la gratuidad de libros de texto en todas las etapas obligatorias.