Podemos devuelve los microcréditos con los que financió su campaña electoral
Recaudó 71.000 euros por este innovador método de financiación
"Operación Vareto", campaña para controlar el furtivismo en Castilla y León
El precio de la vivienda en alquiler sube casi dos puntos en Castilla y León
Podemos ha empezado en Castilla y León la devolución de los microcréditos, pequeños préstamos ciudadanos que consiguieron reunir cerca de dos millones de euros para financiar la pasada campaña a las elecciones autonómicas.
En Castilla y León, se recaudaron a través de este innovador método de financiación 71.000 euros, cuya devolución arranca desde hoy.
La formación morada solo ha recibido el ingreso del 45 por ciento de la subvención que le correspondía por resultados electorales, faltando por recibir el otro 55 por ciento, pero ha decidido recurrir a fondos propios del partido, para poder devolver (según el compromiso adquirido en su día), el importe total de cada una de las aportaciones, que se devuelve sin intereses a cada uno de los suscriptores y suscriptoras.
“Nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de hacer posible que la financiación a través de microcréditos funcione y sea una fórmula que posibilita a los partidos depender exclusivamente de la ciudadanía, y no de bancos o grandes empresas. Es decir, nos obliga a rendir cuentas solo a la gente”, ha subrayado el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.
A través de este sistema innovador, el partido ha logrado no solo sortear a los bancos, sino involucrar a la ciudadanía a la hora de participar en la financiación de partidos, como herramientas reales para la participación en política.
“El apoyo de cada una de las personas que participen con microcréditos ha sido fundamental para superar las campañas electorales a las que nos hemos enfrentado”, ha apuntado.
AHORRO A LAS ARCAS PÚBLICAS
En Castilla y León, a Podemos le correspondería ingresar una subvención de 111.039,30 euros de acuerdo a sus resultados electorales, pero sin embargo ingresará lo correspondiente a los gastos reales, que ascendieron a 61.845,87 euros, lo que supone un ahorro de 49.193,43 euros a las arcas públicas de la Comunidad.
Todos los gastos e ingresos se pueden consultar en Portal de Transparencia.
Hasta ahora, las campañas de Podemos, las únicas financiadas con apoyo ciudadano, se caracterizan por gastar solo lo que ingresan y en todo el Estado, han ahorrado a la Administración una cantidad cercana a los 11 millones de euros.