Pide compensación por ser el "pulmón de España"
Las Cortes de Castilla y León han aprobado por amplia mayoría -todos excepto el procurador de Vox- instar a la Junta a exhortar al Gobierno a tener en cuenta, a la hora de establecer los criterios de financiación de las comunidades autónomas, la compensación de las emisiones de C02 de una autonomía que es "el pulmón de España".
El Camino del Cid revisa su señalización
Préstamo verde para adquirir vehículos ecológicos
Con unos 3,2 millones de árboles en su territorio y el 17 por ciento de la superficie forestal de España, la iniciativa de Cs ha planteado la necesidad de instar al Gobierno de España a que tenga en cuenta, dentro del futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas, la "compensación de las emisiones de CO2".
Para este partido, "la capacidad que tiene Castilla y León de reducir las emisiones de CO2 del resto de España y de la Unión Europea debe ser compensada económica y socialmente", ha subrayado Gómez.
En su propuesta, Cs también ha planteado la necesidad de que la Junta de Castilla y León analice la huella de carbono de la Comunidad y de cada una de las nueve provincias que la integran, para tener un conocimiento integral sobre el impacto ambiental, que distinga entre los distintos tipos de suelo (agrario, forestal, urbano y de producción energética).
Otro de los puntos incluidos en la iniciativa aprobada ha planteado realizar los proyectos necesarios para compensar las emisiones CO2 para que la economía de la Comunidad sea reconvertida "en buena medida" hacia un matiz "verde" y "sostenible".
La PNL ha recogido igualmente la inclusión en la futura Ley de Cambio Climático de Castilla y León la obligación de determinados sectores y empresas de la Comunidad para que calculen y hagan públicos los datos de su huella de carbono, con la finalidad de posicionar al sector productivo de este territorio "a la cabeza de la acción frente al cambio climático".