Palencia reduce la presión fiscal para incentivar el empleo y atraer empresas
El Ayuntamiento de Palencia ha decidido reducir la presión impositiva a sus ciudadanos para incentivar la creación de empleo y atraer empresas.
Contencioso de los terapeutas ocupacionales contra disposición de la Junta
El PSOE dice que los presupuestos están “hipotecados” y son “falsos”
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha anunciado esta ssemana una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 3% en 2018 y bonificaciones a desempleados y a familias numerosas, junto a la congelación del resto de impuestos, con el objetivo de apostar por la creación de empleo y la atracción de empresas.
El alcalde ha presentado en una rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, David Vázquez, el borrador de Ordenanzas Fiscales para 2018 elaborado el Equipo de Gobierno del PP, que se someterá a la aprobación del pleno antes de noviembre, y que ya cuenta con el respaldo del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Según ha explicado Polanco, la propuesta del PP establece una bajada de los grandes impuestos, con la que se busca "un mayor alivio en el bolsillo de los palentinos".
Para ello se propone bajar el 3 por ciento el IBI y se prevén bonificaciones específicas para familias numerosas, además de ampliar al 75 por ciento la bonificación de la tasa por concurrir a exámenes convocados por el Ayuntamiento e introducir un descuento del cuarenta por ciento en las tarifas del Patronato Municipal de Deportes para familias numerosas de categoría especial, mientras se mantiene el descuento del veinte por ciento en la categoría general.
El borrador de Ordenanzas Fiscales fija también una nueva bonificación en la tasa por prestación del servicio de transporte urbano para los desempleados que lleven seis meses de forma ininterrumpida en dicha situación.
También se han bajado otros impuestos como el IAE o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para apostar por la creación de empleo y la atracción de empresas, ha precisado Polanco.
Por último, la bonificación del cincuenta por ciento en la cuota del IAE destinada a empresas que se instalen en la zona industrial de la ciudad se incrementa de cuatro a cinco años.
En cuanto al ICIO, se reducirá el veinte por ciento el tipo de gravamen, pasando del 2,67 al 2,14 por ciento, para impulsar el sector de la construcción.
También se ha favorecido el sector de la hostelería reduciendo la tasa aplicada a veladores y sillas, y se han incluido dos nuevas tasas para regular la explotación de telefonía móvil y energía.