PACMA consigue suspender un concurso con animales en Burgos
El Partido Animalista ha conseguido la suspensión de un concurso en un pueblo burgalés consistente en la captura de tres cerdos vivos engrasados.
Decálogo de deberes del PSOE a la consejería de Cultura y Turismo
La Junta confirma un caso de listeriosis y estudia otros siete "probables"
El PACMA ha enviado un apercibimiento a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Palazuelos de la Sierra (Burgos) advirtiendo que el evento programado para el pasado jueves, 22 de agosto, en el marco de las fiestas de San Bartolomé, denominado "Concurso Atrápalo", y consistente en la captura de tres cerdos vivos engrasados, vulnera la legislación vigente.
PACMA advirtió en el escrito de que este evento suponía un evento de maltrato animal que contraviene la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía de Castilla y León, concretamente en el artículo 6.1., que "prohíbe la utilización de animales vivos en espectáculos, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, o hacerlos objeto de tratamientos antinaturales".
En contra del criterio de la comisión organizadora de las fiestas, la normativa es clara y prohíbe como infracción grave el uso de animales en espectáculos en los que se les maltrate o se les haga objeto de tratamientos antinaturales.
En este caso los festejos consistentes en la captura de cerdos engrasados obligan al animal a competir con personas que intentan retenerlo y aprisionarlo por la fuerza, obligando a los animales a participar en una actividad contra su voluntad y sometiéndoles a una situación de estrés y maltrato físico evidente, contraria a su naturaleza.
El Partido Animalista ha subrayado que con esta acción ha demostrado, de nuevo, que actúa para garantizar el cumplimiento de la escasa legislación que protege a los animales.