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Castilla y León

Los transportistas de la Comunidad se sienten olvidados por los principales partidos

No prometen prácticamente nada para el transporte de mercancías por carretera

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) advierte de que los cuatro partidos con mayor porcentaje de intención de voto en Castilla y León (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) no prometen prácticamente nada en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere.

Los transportistas de la Comunidad se sienten olvidados por los principales partidos

Así, según recuerda FETRACAL, el Partido Popular no recoge nada concreto sobre el transporte de mercancías por carretera, aunque incluye algunas medidas relativas a los emprendedores, los trabajadores autónomos, o en materia de reforma fiscal o de inversión en infraestructuras, que afectarían a los transportistas de Castilla y León.

"La única aportación en materia de transporte se la apunta, una vez más el ferrocarril, ya que hablan de “impulsar el transporte ferroviario de mercancías”, ha subrayado.

El PSOE también aboga por potenciar las conexiones multimodales, sobre todo entre los ferrocarriles y los puertos, así como primar el mantenimiento de las infraestructuras existentes sobre las de nueva construcción.

Ciudadanos tampoco tiene en su programa, según FETRACAL, un apartado especial dedicado al transporte, aunque sí hacen referencia a temas que están muy relacionados con los transportistas de mercancías por carretera, como las infraestructuras, marcándose como prioridades “la interconexión ferroviaria y por carretera con los mercados europeos a través de Francia”; “impulsar el transporte intermodal mejorando la conexión entre los distintos modos de transporte” y cómo no, “potenciar el transporte ferroviario de mercancías”.

Podemos, a diferencia del resto de partidos, sí tiene un apartado especial dedicado al sector, proponiendo “aprovechar la flexibilidad y capilaridad que ofrece el transporte de mercancías por carretera, mediante la mejora de las redes viarias de las zonas rurales”.Y al igual que todos, Podemos quiere mejorar el papel del transporte de mercancías por ferrocarril, incrementando su cuota de mercado hasta alcanzar la media europea (2,59% en España frente al 11% en la UE).

OLVIDOS

En conclusión, FETRACAL ha comprobado una vez más con indignación como los políticos nacionales se olvidan de un sector estratégico para el funcionamiento de la actividad económica, que se desarrolla gracias a la capacidad que disponen los transportistas para trasladar mercancías, acercando a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad.

En diferentes ocasiones, ya ha denunciado sentirse el "hermano pobre" de la economía española y, de forma concreta, de la de Castilla y León, ya que apenas se tiene en cuenta el sector del transporte por carretera.

No es casual la importancia de este sector, cuando el 85% de todo lo que se transporta se hace por carretera y en un camión. En términos de valor añadido bruto (VAB), la contribución del sector a la riqueza nacional se sitúa en el 2,73 por ciento, mientras que según la última encuesta de población activa (EPA), los trabajadores de este sector se elevan por encima de las 530.000 personas, lo que supone aproximadamente el 3% del total de empleados en España.

PROPUESTAS

Por ello, FETRACAL se ha adherido a las propuestas realizadas desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), que ha enviado a todos los partidos políticos, entre las que se incluyen 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc., que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera en España con el fin de que su puesta en marcha valga para impulsar la recuperación de un sector que representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país.

Entre las 25 medidas presentadas por la CETM, se destacan las siguientes por su especial importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera: aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo régimen sancionador, armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad; no a la Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad; mantenimiento de las ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación profesional. y reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales. 

 

 

 

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