Las veinte cosas obligadas o aconsejables que no siempre se llevan en el coche
Ya no es obligatorio llevar unas gafas adicionales
Actúa, un espacio para la reflexión, el diálogo y la intervención política
UPyD pide que los procuradores y miembros de la Junta dejen de ser aforados
Si se va de viaje por carretera, quizá no sepa exactamente los elementos que por norma de Tráfico debesllevar en el coche para circular. Además de este equipamiento obligatorio, hay recomendable otros accesorios que pueden serle muy útiles para su seguridad o para evitarte problemas en caso de emergencia o avería.
Los automóviles han de llevar algunos elementos que son obligatorios y que siempre tienen que estar en el vehículo por si tuviéramos que necesitarlos en algún momento. Además, es aconsejable llevar otros accesorios que en caso de emergencia pueden sacarte de algún apuro. Desde OCU, piden al conductor que extreme precauciones y tomes nota de estos consejos para una conducción segura.
Equipamiento obligatorio
- Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados (los llamados, por su forma, triángulos).
- Un chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo (no en el maletero), para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche.
- Una rueda de repuesto. La rueda puede ser de tamaño normal, auxiliar (ruedas de galleta), o ser sustituida por un kit antipichazos.
- Herramientas necesarias para el cambio de rueda.
- Cadenas. Recuerda que es obligatorio, para circular por ciertos lugares, llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno.
- Si el vehículo es de transporte público, mixto o de mercancías, o una masa máxima autorizada de más de 3.500 kilogramos, debe de llevar un extintor.
- Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (en la parte superior derecha del parabrisas).
¿Y el seguro del coche, gafas y luces de repuesto?
Desde que entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico ya no es obligatorio llevar en el coche unas gafas adicionales, ni incluir el recibo del seguro del coche entre los papeles de la documentación.
Los agentes de tráfico pueden consultar el fichero informativo de vehículos asegurados (FIVA), para comprobar si el vehículo tiene el seguro en regla.
No obstante, aunque no es obligatorio, nuestro consejo es que incluyas el justificante del pago del seguro con el resto la documentación del vehículo y unas gafas de repuesto. No cuesta nada y puede evitarle problemas si se le olvidan las gafas o, por la razón que fuera, no constara la existencia del seguro o fuera posible en el momento conectar con eses fichero informatizado para obtener la información.
En cuanto al juego de lámparas de repuesto, tampoco es ya obligatorio. Cada vez hay más coches con faros de xenón o led (la sustitución solo se puede realizar en un taller profesional) y, respecto a las bombillas normales, cada vez es más complicado desmontarlas.
Accesorios recomendados
- Juego de herramientas para solucionar los problemas más sencillos: destornillador, tanto de estrella como plano, llave inglesa, alicates, martillo, etc, así como cables de batería.
- Elementos para fijar, como cinta adhesiva, alambre, etc. Nos pueden sacar de un apuro para sujetar, por ejemplo, un retrovisor que se ha quedado descolgado.
- Guantes, trapos y un recipiente con algo de agua.
- Líquido limpiacristales.
- Bolígrafo, papel y parte de accidentes. Pueden servir para dejar notas, apuntar algún dato, para rellenar un parte de accidente, etc.
- Linterna, muy útil para averías nocturnas.
- Extintor pequeño.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Rascador de hielo (en caso de bajas temperaturas) y paraguas.
- Teléfono móvil cargado (pero recuerda que no se puede usar circulando sin un dispositivo manos libres).