La Reina Sofía recibe el Premio FUNDOS de Honor en el Palacio de la Zarzuela
La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha entregado este lunes el Premio FUNDOS de Honor-Monte de Piedad a S.M. la Reina Doña Sofía durante una recepción celebrada en el Palacio de la Zarzuela en Madrid.
Evento para presentar el Informe sobre la situación de los comedores escolares de Castilla y León
CSIF pide una medida al SACyL para prevenir y reducir las agresiones al personal sanitario
A la misma ha acudido una representación del patronato de la citada fundación, integrada por el director general, José María Viejo, el vicepresidente, Ángel Lago, y el secretario, Félix Romanos.
Este acto da continuidad a la gala de entrega de los VI Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León celebrada en el Auditorio Ciudad de León el pasado 3 de abril, dónde se efectúo el anuncio de la concesión del Premio de Honor-Monte de Piedad a la Fundación Reina Sofia.
Este galardón, que en las ediciones anteriores recibieron la Universidad de Salamanca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Fundación Las Edades del Hombre, la Fundación Tutelar FECLEM y la Fundación Atapuerca, tiene por objeto distinguir a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social o que hayan realizado aportaciones relevantes al avance y al desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología.
El Premio toma su nombre del Monte de Piedad creado en 1843 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, primer antecedente de la Fundación.
El jurado de estos Premios -en su 6ª edición-, ademas del presidente, vicepresidente, secretario y director general de FUNDOS, estuvo integrado por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, el director general adjunto del Grupo Banco Sabadell, Pablo Junceda, y la directora ejecutiva de B-Lab Spain, Belén Viloria.
La Reina Doña Sofía ha recogido la escultura en bronce “Aurora” -obra del artista leonés Amancio González- y el diploma acreditativo de la concesión del premio.
Tras el encuentro, José María Viejo ha destacado que desde su creación en 1977, la Fundación Reina Sofía “ha sido un referente en la promoción del bienestar social, el impulso a la investigación médica, el apoyo a la educación y la protección del medio ambiente. La incansable labor de la Fundación Reina Sofía ha beneficiado a innumerables personas y comunidades, convirtiéndose en un símbolo de compromiso y responsabilidad social”.
Asimismo, Viejo ha puesto de manifiesto que el jurado quiso destacar “la vinculación histórica de la Casa Real española con la filantropía, y particularmente la implicación personal de la Reina Doña Sofia en numerosas causas sociales”.
Así mismo, ha afirmado que su dedicación y sensibilidad hacia las necesidades de los más vulnerables “han sido una inspiración para muchas generaciones, y un ejemplo de liderazgo basado en la solidaridad y el servicio a la sociedad”.
Finalmente, en nombre del Patronato, de los trabajadores y del Jurado de los VI Premios FUNDOS, el director general ha expresado a la Reina Doña Sofía su afecto y admiración.
Durante el encuentro, la Reina Doña Sofía ha mostrado su agradecimiento por el galardón recibido y el reconocimiento a la actividad que FUNDOS realiza en Castilla y León.
Además, ha expresado un especial interés por el Museo Casa Botines Gaudí, edificio gestionado por FUNDOS, así como por las actividades impulsadas desde la Fundación para conmemorar el centenario de la muerte de Antonio Gaudí durante el año 2026.