La niebla, principal incidencia meteorológica en desplazamientos de Navidad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Soria el dispositivo especial de Tráfico para estas Navidades para atender a los 2,4 millones de desplazamientos previstos por carretera en la Comunidad donde la niebla se prevé como incidencia meteorológica.
La Navidad más cara con el marisco y el pescado
CSIF pide la dimisión de Grande-Marlaska
Barcones ha asegurado que hoy viernes, a las 15:00 horas, la DGT pone en marcha este dispositivo cuya primera fase de cerrará el martes 25 de diciembre, con la previsión de 738.000 desplazamientos en Castilla y León.
En la segunda fase, del viernes 28 diciembre al martes 1 de enero, se prevén 628.000 desplazamientos mientras que en la tercera y última fase, que se desarrollará del 4 al 7 de enero está previsto 549.000 desplazamientos, de los que 33.000 serán en la provincia de Soria.
"Por tratarse de fechas propicias para celebraciones, los conductores que vayan a realizar un viaje por carretera deben atender a no consumir ningún tipo de bebidas y drogas", ha aconsejado.
Para llevar a cabo este dispositivo en Castilla y León, la DGY cuenta con los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializados que atiende en el Centro de Gestión de Tráfico Norte, así como todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras.
Las horas más desfavorables para realizar los regresos de cada una de las tres fases del dispositivo son entre las 18:00 a las 22:00 horas.
Barcones ha señalado que se persigue facilitar la movilidad y fluidez del trafico y velar por la seguridad vial en las grandes zonas de concentración de personas.
Además ha recomendado prevención y prudencia a todos los conductores.
"Los consejos son de sobra conocidos pero no siempre son respetados", ha resaltado.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, ha avanzado que las previsiones de AEMET indican que la principal incidencia será la niebla hasta final de año.
Por su parte, la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, ha recalcado que es importante no distraerse al volante, que es la primera causa de mortalidad en las carreteras en España.
"Cuando se está conduciendo el teléfono tiene que estar apartado y tenemos que estar con los cinco sentidos en la conducción", ha reclamado.
Además ha pedido que el conductor esté abrochado y no se baja la guardia en los trayectos cortos, porque en cualquier momento se puede producir un accidente.
Matías ha aconsejado que antes de comenzar un viaje se acceda a la información en las web de la DGT para elegir el mejor medio de transporte.
1.570 accidentes en Soria y nueve accidentes mortales se han registrado en la provincia con 13 víctimas mortales durante 2018 (7 víctimas mortales en 2017 y 19 en 2016)
En Castilla y León, según datos provisionales de la DGT, han fallecido este año 124 personas, frente a 122 el año pasado.
En España se realizaron 17 millones de desplazamientos en las navidades de 2017, y en Castilla y León, con una extensa red de carreteras, más de 2,5 millones.