La Delegación del Gobierno recomienda medidas de autoprotección ante borrasca "Ana"
La Delegación del Gobierno en Castilla y León recomienda a los ciudadanos adoptar medidas de autoprotección ante el temporal de viento y lluvia asociado a la borrasca 'Ana', que afectará a las nueve provincias de la Comunidad durante el domingo y el lunes.
Recomendaciones para conducir con fuerte viento
AEMET anuncia la llegada de un frente de lluvías y viento, bautizado como "Ana"
De igual modo, es preferible abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección. En la montaña, se deben extremar las precauciones y no acercarse ni pasear cerca de los acantilados.
Ante la predicción de fuertes vientos se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Los vientos de componente oeste y suroeste podrán alcanzar velocidades de 100 kilómetros por hora con rachas hasta 120 kilómetros por hora, según un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
En estas condiciones, se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos si se permanece dentro de la vivienda, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Por otro lado, la Delegación ha recomendado a aquellos que salgan a la calle que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
También se ha aconsejado estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
RECOMENDACIONES
Si se encuentra en su vivienda
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo
- En la ciudad es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
- Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
- En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
Si va a viajar
- Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
- Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
- Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
- Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
- En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.
- Está atento a las recomendaciones de los paneles informativos dinámicos.
Más información actualizada se puede consultar en: www.proteccioncivil.es, www.aemet.es y www.dgt.es