IU llama a participar en el 25 N para “que la vergüenza cambie de bando”.
Izquierda Unida en Castilla y León, se ha sumado a todas las movilizaciones, concentraciones y manifestaciones que se celebrarán en la comunidad autónoma, conmemorando el 25N día internacional contra las violencias machistas.
Concentraciones simbólicas en CSIF el 25N para denunciar la violencia contra la mujer
El 25N fue declarado día de acción global para la eliminación de la violencia contra las mujeres por la Asamblea de Nacionales Unidas el 20 de diciembre de 1993.
Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León, ha apuntado que la violencia contra las mujeres tiene múltiples formas; la violencia sexual es una de las formas más significativas y muchos de los perpetradores gozan de total impunidad.
“Por ello nos preocupa el aumento de estos delitos contra la libertad sexual que en nuestra comunidad aumentaron un 14,68% durante 2023 con respecto al año 2022. Desde IUCyL seguimos demandando políticas feministas, para combatir esta violencia estructural que hunde sus raíces en relaciones patriarcales arraigadas en profundas desigualdades.", ha manifestado.
IU ha asegurado que al gobierno de PP le preocupa muy poco la violencia machista por negacionismo, por omisión y por la deficiente puesta en práctica de las políticas feministas que debe de abordar la Junta de Castilla y León.
Para IU, en tiempos convulsos y de avance de la extrema derecha, solo es posible combatir y luchar contra el negacionismo desarrollando políticas que consoliden y desarrollen derechos para las mujeres en nuestra comunidad.
Destacan reivindicaciones como la inmediata puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas. No solo como mandato de la ley “Solo si es si”, que tienen que estar funcionando antes del 31 de diciembre; sino dotando a los mismos de medios técnicos y humanos para atender a las mujeres.
“El 25N es el grito global contra la eliminación de las violencias hacia las mujeres, seguimos denunciando el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra, el genocidio que se está perpetrando en Palestina donde más del 70% de las víctimas son mujeres, niños y niñas; cientos de mujeres que se suicidan colectivamente en Yemen para no caer en manos de los paramilitares, mujeres secuestradas por los señores de la guerra para ser vendidas para su explotación sexual. Como sociedad debemos denunciar todos los tipos de violencia hacia las mujeres, el silencio nos hace cómplices", ha señalado.
Por su parte la responsable de feminismo de IU Castilla y León, Yolanda Rodríguez González, ha animado a “la participación y a salir a la calle a denunciar la violencia sexual contra las mujeres. Como ejemplo, los relatos masivos que las mujeres han hecho de su experiencia, que dan idea de la envergadura, de la normalización, del silencio y de las complicidades”. Este año el movimiento feminista saldrá a la calle a “exigir que se ponga el foco en los agresores y no en las victimas con el lema “La vergüenza cambie de bando”.