Hasta 848 enmiendas parciales del PSOE a los Presupuestos regionales de 2018
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy 848 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos General de la Comunidad y la Ley de Medidas Tributarias de Castilla y León para 2018 para mejorar el proyecto.
Castilla y León, con 568.340 toneladas, segunda productora nacional de carne de porcino
Condenada la concejala de Catarroja que realizó comentarios hirientes de Víctor Barrio
El presidente del GPS, Javier Izquierdo, y el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, han señalado en la presentación que, del total de enmiendas, 723 son para mejorar aspectos relacionados con las consejerías; 61 al articulado de la ley de Presupuestos y 64 al articulado de la Ley de Medidas Tributarias.
Entre las enmiendas, se recogen, por ejemplo, partidas de 4,7 millones de euros para incrementar los seguros agrarios; un millón para un plan de reestructuración de zonas afectadas por incendios forestales, tres millones para la mejora de recursos humanos en la extinción de incendios o medio millón para el parque de viviendas.
También en Sanidad, el PSOE de Castilla y León incorpora un partida de 6,5 y 7 millones de euros para recursos humanos en Atención Primaria y Especializada, respectivamente, seis millones para reducir las listas de espera o 7,5 millones para financiar el copago farmacéutico.
En el área de Familia, el Grupo Socialista prevé un millón de euros para la Renta Garantizada de Ciudadanía o un millón para la lucha contra la violencia de género, al tiempo que en Educación plantea un incremento de las becas o un plan contra el fracaso escolar.
En Empleo, recoge los cinco millones de euros comprometidos por la Junta para el Plan del Retorno del Talento o doce para un Plan de Choque por el Empleo.
Además, del Plan de Inversiones Prioritarias, los socialistas presentan enmiendas a 114 proyectos, de los cuales 35 son en Educación, por importe de 10,4 millones de euros; 46 en Sanidad, con 13,1 millones; y 33 proyectos en Familia, con 14,9 millones de euros, según explicó José Francisco Martín.
Por su parte, Izquierdo defendió la alternativa fiscal del PSOE que aboga por revisar el IRPF a las rentas más altas hasta los 24,5 puntos, el establecimiento de la exención del Impuesto de Patrimonio a los 400.000 euros o el de Sucesiones a los 250.000 euros como estaba establecido en 2006.
Además, ha apostado por nuevos impuestos como los que gravarían a los grandes establecimientos comerciales, acepciones ambientales o los depósitos financieros.
En cuanto a las enmiendas de la Ley de Presupuestos, el PSOE ha planteado la gratuidad de los libros de texto, la compensación a las universidades por la pérdida de ingresos de matrículas de alumnos por becas o la creación de varios fondos para apoyar la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), ayudas directas contra la sequía o 50 millones de euros para proyectos de fomento territorial en materia de industria y otros 50 para resolver desequilibrios territoriales, entre otros.