Futbolistas y astronautas: lo que quieren ser los niñ@s castellano-leoneses cuando sean mayores
Las profesiones con las que sueñan los niños y niñas castellano leoneses siguen siendo prácticamente las mismas que en los últimos años. Los niños se decantan por ser futbolistas y las niñas optan por ser astronautas, según la última edición de la encuesta Adecco "Qué quieres ser de mayor".
La encuesta apunta que los niños yniñas castellano leoneses querían ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o policías en el futuro y este año se han decantado por las mismas opciones aunque añadiendo nuevas como youtubers o astronautas.
Por otro lado, los niños y niñas castellano leoneses quieren tener como jefes y jefas a estrellas mediáticas como en anteriores ediciones, entre los que destacan el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti o la astronauta Sara García.
En esta edición especial, la inteligencia artificial y los robots son también protagonistas indiscutibles de la XVIII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco , quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 145 de ellos castellanoleoneses – para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad.
Ellos futbolistas, ellas profesoras
A nivel nacional, existen diferencias entre niños y niñas, sin embargo, tanto ellas como ellos querrían tener una profesión relacionada con los animales (el 22,5% de ellas y el 44,4% de ellos).
Por encima de las relacionadas con los animales, el 21,6% de los niños castellanoleoneses apostarían por hacer una carrera relacionada con el deporte.
Sin embargo, ellas prefieren las relacionadas con el mundo de la ciencia (22%), seguido de las profesiones vinculadas a la enseñanza (17,1%).
Cabe destacar un gran cambio con respecto a 2023.
El año pasado la mayoría de ellos (más del 39%) quería tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, nadadores…) elegida este año solo por un 11,1%. Esta actividad representa, para ellas, el 5%.
Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas castellanoleoneses cuando sean mayores queda así:
Una profesión soñada y que ha permanecido invariable para los niños castellanoleoneses es la de futbolista, así lo manifiesta el 26,5%, seguida a mucha distancia de la profesión de policía , con el 17,6% y de la de youtuber (14,7%).
Cuarta se sitúa en esta edición la de jugador de baloncesto, que consigue un 11,8% de los votos masculinos (profesión que el año pasado no apareció en el top 5 ) y, también apareciendo como novedad en el ránking, se posiciona este año la carrera de médico, con el 8,8% de los jóvenes castellanoleoneses queriendo dedicarse a ello.
Por su parte, también como novedad respecto al año anterior, el 25% de las castellanoleonesas elige la profesión de astronauta como primera opción. Tras ella, las niñas quieren ser profesoras, así lo manifiesta el 20% de las encuestadas.
Sigue cobrando protagonismo en la lista de las profesiones preferidas por las niñas el oficio de futbolista (15%), ocupando el cuarto lugar, una profesión que aparecía en el ránking del año pasado en la quinta posición. Completan las primeras posiciones profesiones como cantante y actriz (habituales todas ellas entre las chicas).
Los mejores jefes/as: deportistas de éxito, cantantes y familiares
Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con quien trabajar en el futuro, ellos elegirían líderes que provengan del ámbito deportivo (33,3%) y ellas del ámbito científico (27,3%)
. Ellos, tras los deportistas, se decantan por científicos (26,7%), seguidos de sus familiares (16,7%) y de gente de las redes sociales (10%).
Ellas, en cambio, prefieren como superior a alguien del mundo de la música (15,2%), a un jefe/a del ámbito deportivo (12,1%) y a algún miembro de la monarquía (9,1%).
Nuestra encuesta más emblemática se hace mayor en 2024. Son ya dieciocho años preguntando a nuestros niños y niñas cuál sería su profesión ideal, el jefe/a soñado, sus planes para la jubilación, qué piensan de las tendencias en recursos humanos de cada momento… Un termómetro laboral tan efectivo o más que cualquier indicador oficial sobre la situación de nuestro mercado de trabajo.
Y son ya dieciocho años en los que los niños y niñas españoles sueñan con ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as, médicos o policías en el futuro.
En este campo se han mostrado invariables a lo largo de todos estos años aunque sí hemos ido viendo tendencias reflejo de la sociedad. Por ejemplo, en los últimos años nuevas profesiones como influencers, streamers o youtubers se han colado en el top 10 de los más jóvenes como empleos soñados, y dedicarse al fútbol de manera profesional es algo que para ellas ha empezado a tener fuerza desde unos años aquí.