Escolta para 5.000 camiones en paros del transporte
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han escoltado en Castilla y León a más de 5.000 camiones durante los paros del transporte.
El PSOE insta a poner en marcha Cortes regionales
CSIF critica nombramiento de ex-consejero de Cultura
La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, ha informado este lunes, en el transcurso de la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, de que los “actos violentos, de sabotaje y las coacciones a las personas que querían trabajar se han reducido considerablemente en los últimos días”.
Desde que comenzaron los paros, han sido detenidas o investigadas 40 personas como presuntas autoras de delitos de daños, lesiones o contra la seguridad vial.
Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado 600 escoltas y han garantizado que 5.000 camiones (60 y 850 en Burgos) hayan llegado a su destino para, en palabras de la delegada, “evitar desabastecimientos que privaran a la ciudadanía de productos de primera necesidad, que murieran los animales de las granjas por falta de alimentos o que muchas empresas tuvieran que cerrar porque no podían recibir las materias primas con las que trabajan”.
Por este motivo, Barcones, ha felicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil “por el trabajo bien hecho y porque, como siempre, están siendo garantes del cumplimiento de las leyes para que todos nos podamos sentir amparados por nuestro Estado de Derecho y seguros”.
También ha puesto en valor el trabajo de los subdelegados del Gobierno que “han llevado, en primera persona y hablando directamente con las empresas que necesitaban ayuda, la coordinación de los convoyes a lo largo de todo el trayecto que debían realizar para garantizar el derecho al trabajo de los quisieran hacerlo y que no hubiera desabastecimiento de ningún tipo”.
“Hemos asistido”, ha dicho la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “a actos que han puesto en grave riesgo la vida de las personas y es algo que no se puede consentir. Arrojar piedras a las lunas de camiones en marcha o ruedas en la carretera o soltar la caja que transportan o sembrar de clavos una vía puede causar graves accidentes”.
También ha valorado la respuesta que ha dado el Gobierno para paliar la situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera.
Otro de los temas tratados en la Comisión de Asistencia ha sido el de la recepción de desplazados por la guerra en Ucrania.
Barcones ha indicado que “han llegado a Castilla y León, además de las que han ido siendo alojadas por los cauces establecidos por la Secretaría de Estado de Migraciones, personas ayudadas por familiares y amigos que aquí residen o por organizaciones no gubernamentales que han puesto en contacto directamente a refugiados con familias que ofrecían alojamiento”.
Hasta el momento, son ya 1.012 los ciudadanos ucranianos y procedentes del éxodo que ha supuesto la guerra en aquel país los que han solicitado la protección temporal, trámite que se realiza en las nueve comisarías provinciales de Castilla y León.
Por provincias, desde el lunes 14 de marzo, momento en el que se puso en marcha en tiempo récord el procedimiento, en Burgos se han tramitado 133; en Ávila, 100; en León, 165; en Palencia, 69; en Salamanca, 119; en Segovia, 145; en Soria, 73; en Valladolid, 173, y en Zamora, 35.
Según ha indicado Barcones, “la coordinación entre todos los actores que intervienen está siendo buena. He celebrado diversas reuniones con la Junta de Castilla y León y se ha creado un órgano que coordina también con las entidades locales, las ONG y los nodos de transporte donde podrían llegar los refugiados de forma masiva, que su recepción y acogida se realice con normalidad y que la solidaridad del pueblo español y de Castilla y León permita que puedan vivir entre nosotros en las mejores condiciones posibles”.
En la última reunión de coordinación, celebrada el pasado viernes, las organizaciones no gubernamentales que actúan en primera instancia (Accem y Cruz Roja) informaron de la llegada de unas 300 personas en los próximos días.
“Pero”, ha insistido la delegada, “como todas ellas solicitarán la protección temporal, sabremos con exactitud las que han llegado y están llegando a las nueve provincias de Castilla y León”.