El PSOE denuncia incumplimientos en Educación
El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, ha acusado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de ser más consejera del Partido Popular que de la Comunidad Educativa de Castilla y León.
Cs pide al Gobierno que apueste por innovación ecológica
A estudio las mejoras laborales de Atención Primaria
En su intervención tras la comparecencia de la consejera para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento, el portavoz socialista ha recriminado también a Lucas su desprecio al parlamento y el incumplimiento de acuerdos fundamentales en materia educativa.
Pablos, que ha ironizado acerca de que, en las comparecencias de los consejeros del PP, el gobierno de coalición haya pasado a ser el “gobierno de Mañueco”, ha criticado que, en su papel de activista del PP, la consejera primara los intereses de partido posicionándose en contra de la LOMLOE.
“Ahora tendrá que explicar si se han cerrado los centros de educación especial o ha desaparecido la educación concertada”, ha apuntado.
Pablos ha reprochado asimismo a la consejera su desprecio al parlamento porque ha incumplido acuerdos fundamentales como la financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que se aprobó por unanimidad en las Cortes o la creación de programas específicos de conciliación en junio y septiembre.
Especial hincapié ha hecho el portavoz socialista en los incumplimientos de la práctica totalidad de los acuerdos relativos a Educación que se incorporaron en el pacto de reconstrucción.
”Discrepamos de que las matrículas estén en la media de España. Medicina es 200 euros más caro por curso que a media nacional”,“ ha afirmado el representante socialista, que también ha recriminado a la consejera haberse olvidado de la parte más social en el ámbito educativo recogida en el pacto de reconstrucción: una convocatoria extraordinaria de 8 millones de euros para becas y una convocatoria de 3 millones de euros para superar la brecha digita
“ Y puestos a olvidar, se ha olvidado de comprometer una nueva Ley de Ciencia” , ha subrayado.
A estos incumplimientos se suman los del programa electoral del PP entre los que Pablos ha destacado “la gran estafa del PP de Mañueco” de implantar la jornada de 35 horas.
Finalmente, el portavoz socialista ha denunciado que la consejería de Educación no ha adoptado ninguna medida que contribuya a rejuvenecer las plantillas de profesorado, ni ha tratado bien a los contratados predoctorales, ni ha aportado recursos para programas de estabilización o promoción del profesorado actual, y ha pedido explicaciones acerca del desvío de 9 millones de euros , 6 para inversiones en centros públicos y 3 para investigación, de la educación pública a la concertada.