El nivel de inglés en Castilla y León, ligeramente inferior a la media española
Castilla y León ocupa la parte media del ranking autonómico con mejor nivel de inglés de España, según datos extraídos del EF EPI 2024.
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Education First (EF), escuela de formación en idiomas líder en el mundo, ha presentado su informe anual de nivel de inglés en adultos por países (EF English Proficiency Index), en el que recoge los resultados de los test realizados a 2,1 millones de personas no nativas de inglés de 116 países y regiones, lo que le convierte en la encuesta internacional con una muestra más grande con relación al dominio del inglés.
Dentro de España, Castilla y León ha obtenido 537 puntos, manteniéndose en la misma posición que el año pasado, y también en la franja media de conocimiento del inglés a nivel nacional.
En primer y segundo lugar, figuran Galicia y Madrid con 564 y 551 puntos, ubicándose únicamente estas dos comunidades en la franja de nivel alto de conocimiento.
En tercer lugar, figura Asturias, que ha obtenido una puntuación de 548 puntos, en cuarto lugar, Cataluña, con 546 puntos, y en quinto lugar el País Vasco, con 545 puntos, situándose las tres en la franja de nivel medio de conocimiento.
Navarra y Aragón, aunque pertenecen a la franja intermedia de conocimiento de inglés, cuentan con una puntuación por encima de la media del país (538 puntos) con 545 y 543 puntos.
La comunidad autónoma que peor posición obtiene, por el contrario, es Extremadura, con 501 puntos, por lo que pertenece a la franja de nivel intermedio de conocimiento de inglés.
Las siguientes comunidades que peor posición obtienen son la Rioja, con 512 puntos; Castilla-La Mancha, con 526 puntos, Murcia, con 526 puntos, Islas Baleares, con 526 puntos, todas ellas ubicadas también en la franja media de nivel de conocimiento.
El resto de las comunidades, que también se ubican en la franja de nivel intermedio de conocimiento son Islas Canarias, Andalucía y Cantabria, todas ellas por debajo del nivel de la media española. En esta franja intermedia también encontramos a la Comunidad Valenciana, que con 538 puntos iguala la media española.
En cuanto a las ciudades, Valladolid, Burgos y Salamanca, con una puntuación de 540, 537 Y 531, se encuentran en las posiciones 15, 16 y 17 del ranking.
Vigo, con 585 puntos, es la ciudad con mejor nivel de inglés en España. Gijón, Zaragoza y La Coruña, con 575, 565 y 562 puntos, se encuentran en segunda, tercera y cuarta posición. Les siguen Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga, todas ellas por encima de la media nacional y en la franja alta de competencia.
Las que peor puntuación obtienen, empezando por la cola, son Tarragona, con 517 puntos, Murcia, con 523 puntos, Salamanca, con 531 puntos, y Burgos, con 537 puntos, en la franja media de competencia y siendo las únicas cuatro ciudades que se sitúan por debajo de la media española.
Les siguen Valladolid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao, situadas en el nivel intermedio de la franja, pero con puntuaciones superiores a la media de España.
Es importante destacar que ninguna región ni ciudad española obtiene la clasificación “Muy Alto” en cuanto al dominio del idioma, como sí sucede en otros países europeos como Países Bajos, Alemania o Portugal.
España no mejora su nivel de inglés
Según datos de dicho informe, España ocupa la posición número 36 del mundo en cuanto a dominio de inglés.
Así, obtiene una puntuación EF EPI de 538, lo que la clasifica con un nivel “Medio” de dicho idioma.
Si se hace una comparación con años anteriores, en este 2024, España ha perdido una posición respecto el último año: en 2023 ocupaba la posición número 35 del mundo en dominio del inglés.
Niccolo Del Monte, director general de Education First España, ha señalado que “No puede ser que en España estemos ocupando la posición 26 de Europa en cuanto al nivel de inglés”.
“Llevamos desde el año 2013 sin notar grandes cambios en las puntuaciones de España, mientras, por ejemplo, Portugal ha avanzado 20 puestos en el mismo periodo”, ha apuntado.
“Si queremos ser referentes en atracción e inversión tenemos que crear oportunidades de cooperación y colaboración con instituciones, colegios, y universidades que permitan a los estudiantes impulsar su conocimiento del inglés”, ha concluido.