El Gobierno reactiva indultos en Estado de Alarma
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden por la que el Ejecutivo reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto a pesar del Estado de Alarma, decretado por la crisis del coronavirus y la suspensión de los plazos administrativos, actualmente en vigor.
Treinta y dos denuncias por desplazamientos injustificados
El Consejo de la Juventud ofrece formación on line
El Ministerio de Justicia ha acordado reactivar por “razones de interés general” los indultos que estuvieran en tramitación con fecha de 14 de marzo --día en que entró en vigor el estado de alarma-- o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha.
El interés general, se explica, es "la consecución de la justicia material", por lo que "se considera imprescindible la tramitación de estos procedimientos para dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que los insten, evitando los perjuicios que pudieran irrogarse por la suspensión".
Esta norma llega al BOE tres semanas antes de la Semana Santa, fecha en la que varios Gobiernos han aprovechado para conceder la gracia de indulto a numerosos presos.
Desde el 1 de enero de 2020 el Gobierno ha aprobado 10 indultos, entre ellos el de un ex alcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera poner unas ventanas en la casa.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha pronunciado en contra de esta decisión en las redes sociales.
"Mientras los ciudadanos piden guantes, mascarillas y equipos de protección, el Gobierno considera importante conceder indultos y sentar a Iglesias en el CNI. Nunca un Gobierno estuvo más alejado de su pueblo en el peor momento", ha apuntado García Egea a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twiiter.
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha censurado la decisión a través de twitter.
"La gente muriéndose y el Gobierno pensando en cómo salvar de la cárcel a los delincuentes golpistas. Pagando favores y olvidándose de la salud de los españoles", ha apuntado.