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El 43,58 por ciento de los conductores profesionales en Castilla y León denunciados durante la campaña especial de la Dirección General de Tráficom entre el 17 y el 23 de febrero, para vigilar y controlar a los vehículos destinados al transporte de mercancías, lo fueron por no respetar los tiempos de conducción y descanso.
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Durante los siete días que duró la campaña, que organiza a nivel europeo la asociación RoadPol bajo el nombre de Operation Truck&Bus, 1.011 conductores de camiones y 101 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa. Además, se inmovilizaron 8 camiones y ningún autobús por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
Una vez más, y pese a la insistencia en la importancia del respeto a las normas sobre las horas de conducción y descanso de estos conductores profesionales, las infracciones más numerosas fueron las motivadas por esta razón. En concreto, 360 conductores fueron denunciados por infracciones relativas a los tiempos de conducción (346 camiones y 14 autobuses) y 35 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (34 camiones y 1 autobús).
Respecto a circular bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, 2 conductores de camión y ninguno de autobús fue denunciado por dar positivo a alcohol y 8 conductores de camión y ninguno de autobús a otras drogas.
Según el director general de Tráfico, Pere Navarro “los tiempos de conducción y descanso no son una medida arbitraria, es una norma diseñada para prevenir la fatiga y mejorar la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la vía; por tanto, estas cifras, junto con las de positivos a alcohol y drogas nos tienen que llevar a la reflexión, más si se tiene en cuenta que los conductores profesionales, por su conducción de profesionales, deben ser y dar ejemplo para el resto de conductores”.
Como suele ser también habitual en este tipo de campañas, también se han denunciado infracciones relativas a la documentación, bien del vehículo bien del conductor o del operador, que suponen que 129 conductores (87 de camiones y 42 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas, y ningún vehículo sancionado por infracciones relacionadas con la Inspección Técnica.
Además, 77 conductores de camión y ningún de autobús fue denunciado por infracciones relacionadas con la seguridad de la carga y/o sobrepeso y 39 conductores de camión y 4 de autobús fueron denunciados por exceder los límites de velocidad establecidos.