CSIF pide un pacto en educación para recuperar lo perdido
Lamenta que el nuevo curso universitario comience con la imposición del mapa de titulaciones
Nace “Pasaporte a la Ribera”, primer festival enoturístico de la ribera del Duero.
SIGAUS recuperó 12.800 toneladas de aceites industriales usados en Castilla y León
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) entiende que,después de un lustro de recortes,“ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León”, por lo que ha pedido hoy “un pacto educativo que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos”.
CSIF ha pedido hoy en un comunicado a la Junta “una negociación real” con los docentes; y advierte de cuestiones urgentes que hay que solucionar, como son las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato, que la aplicación de la Lomce exige hacer este curso.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha reclamado a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20%, según los datos del sindicato independiente, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un 3% más respecto al curso 2015-2016.
En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.
En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2% menos, al pasarse de las 1.883 vacantes del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso.
La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque CSIF apunta los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, “que hay que recuperar”.
Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5% más), pasando de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.
Interinidad
CSI-F ha valorado positivamente el ligero aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas, porque eso significa que habrá más docentes el nuevo curso, pero recalca que este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos también evidencia “una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros”.
Son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias o especialidades, tal y como se puede contemplar en el informe de interinidades 2011-2016 que presenta el sindicato.
Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lamentado que el nuevo curso universitario 2016-2017 comience con una Reforma del Mapa de Titulaciones impuesto unilateralmente por la Junta, “con poca voluntad” de la administración autonómica para “defender la universidad pública en Castilla y León”, comunidad que se ha convertido “en una de las primeras a nivel nacional, en implantación y desarrollo de universidades privadas”.
CSIF denuncia que la prórroga de convenios colectivos continúa con una negociación paralizada, y exige a la Junta una urgente actualización de las plantillas. La recuperación del “equilibrio” de las tasas con otras universidades nacionales, después de varias subidas significativas; y la manera en la que se hará el acceso a la universidad este curso, son otras de las preocupaciones del sector de Educación de CSIF.