CEOE buscará mercados alternativos ante posible imposición de aranceles en EE.UU. a empresas
CEOE de Castilla y León trabajará para que las empresas de la Comunidad puedan abrir mercados con terceros países y compensar el posible efecto de la imposición de aranceles en Estados Unidos.
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Así lo ha asegurado el presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, a preguntas de los periodistas sobre cómo afectará a la Comunidad la política arancelaria que ha anunciado el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aparicio, que ha emplazado a esperar las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos sobre su política arancelaria, ha reconocido que, de aplicarse sufrirá mucho el sector del automóvil en Castilla y León así como la industria agroalimentaria.
“Son dos sectores que a priori creemos que pueden sufrir, pero en el otro mandato de Trump se buscaron otros objetivos diferentes y se abrieron mercados asiáticos, en Europa e Hispanoamérica”, ha recordado.
Aparicio ha señalado que se trabajará desde la organización empresarial, si se terminará consumando el anuncio de Trump, para ampliar mercados y poder exportar los productos de Castilla y León a terceros países, compensando lo que se exportaba a Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confundido a España este lunes con un país de los BRICS -el grupo de países emergentes que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y, en ese marco, ha amenazado con imponerle aranceles "del 100%" si no aumentan su gasto en defensa.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recordado que el objetivo de los países europeos es llegar a invertir al menos el 2 por ciento de su PIB en defensa (Estados Unidos reclama el 4 por ciento) y que España quiere alcanzarlo en 2029.