CECALE urge reformas para frenar el desempleo
CECALE ha valorado de forma negativa los últimos datos sobre desempleo en la región. Vuelve a reclamar un gobierno estable y que profundice en reformas para el mundo empresarial.
La región pierde 400 trabajadores autónomos en noviembre
UGT: la Comunidad no recupera el empleo anterior a la crisis
La evolución del paro en Castilla y León durante el mes de noviembre supuso un aumento de 1.437 personas, situando la cifra total en 140.973, lo que representa una subida del 1,03% con respecto a octubre.
Así, Castilla y León registró el quinto mayor incremento del desempleo, a pesar de que, en relación al último año, registró un descenso de 6.507 parados, un 4,41%.
La tendencia ha sido general en todas las provincias de la Comunidad Autónoma siendo el mayor ascenso intermensual relativo el registrado en Soria (7,53%). Por el contrario, el pasado mes de noviembre el paro descendió en Valladolid (-0,94%) y Zamora (0,03%).
CECALE ha valorado hoy en un comunicado las cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de forma negativa, especialmente por el hecho de que la tasa de paro continúa en cotas elevadas, aunque ha confiado en que la campaña navideña pueda suponer un revulsivo respecto a la tendencia negativa que viene produciéndose en los últimos meses.
Aun así, entiende que es preciso un marco normativo adecuado, dentro de un ámbito de estabilidad política y económica, capaz de mejorar la competitividad y capacidad de adaptación de las empresas.
En este sentido, CECALE ha insistido en el establecimiento, cuanto antes, de un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional, sin duda necesaria para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo estable y riqueza.
En su opinión, resulta necesario profundizar en nuevas y necesarias reformas para el mundo de la empresa.
Para ello, es imprescindible tomar decisiones en el marco del Diálogo Social, buscando el mayor consenso posible en las próximas iniciativas legislativas, ya que hay una gran cantidad de proyectos de inversión que podrían verse afectados.
CECALE entiende que la ausencia del referido consenso nos abocaría a la desincentivación de la inversión, a la parálisis de la actividad económica y, todo ello, a un incremento del desempleo.