Barcones quiere triplicar las aulas Mentor
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha marcado el objetivo de triplicar el número de aulas Mentor de la red de Castilla y León. Actualmente hay más de cien.
SATSE: más enfermeras, menos mortalidad
Instan creación de unidades veterinarias de la fauna silvestre
Para ello se cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se busca que se impliquen en el programa municipios pequeños para potenciar la oferta de servicios de nuestro ámbito rural. Para aumentar esta red en todo el territorio nacional, el Gobierno de España va a invertir nueve millones de euros.
La delegada del Gobierno ha presentado en rueda de prensa esta y otras medidas en materia educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional como las últimas transferencias de dinero a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha medidas de implantación de la educación de 0 a 3 años, la ayuda a colectivos vulnerables del sistema educativo y la profundización en la adquisición de competencias digitales.
También se ha referido a las becas y ayudas al estudio complementarias de 400 euros por alumno/a que contempla el Real Decreto-ley 14/2022 validado por el Congreso el pasado jueves y a su repercusión en esta comunidad autónoma.
En esta rueda de prensa ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y por el director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León, Santiago Esteban Frades.
El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una amplia experiencia de colaboración con diferentes entidades para su desarrollo y articulación territorial.
Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.
Se desarrolla a distancia y a través de Internet. No obstante, si el alumnado no dispone de Internet o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red. De estas aulas físicas es a las que fundamentalmente se ha referido la delegada.
Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Este se puede matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marca su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.
La oferta formativa es muy amplia y está en continua modificación atendiendo así a las necesidades de formación de las personas adultas. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica… En total, hoy en día, hay 232 cursos diferentes. Los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial.
Cada aula Mentor tiene libertad para incorporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en el programa.
Hay exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación.
No es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.
Subvenciones
El Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene abierta una línea de subvenciones que se cierra el 2 de septiembre, el próximo viernes, para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas aulas Mentor y Unidades de Orientación Profesional.
La delegada del Gobierno ha enviado un escrito a los ayuntamientos de Castilla y León recordándoles que todavía pueden presentar su solicitud y cuál es la filosofía de esta iniciativa.