Barcones pide a la Junta que vuelva a financiar los planes provinciales
La vicerportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, ha propuesto hoy la recuperación de los planes provinciales, la financiación a las mancomunidades y la financiación del 100 por ciento de los servicios locales de competencia autonómica, como las escuelas infantiles y los servicios sociales, entre otros.
CSIF pide completar la nómina de las madres de baja laboral con cáncer de mama
Castilla y León, quinta comunidad a la hora de emitir facturas electrónicas
Por eso, ha pedido que la Junta “active todos los instrumentos que permitan aproximar a la ciudadanía la recuperación económica en las políticas de proximidad relacionadas con su bienestar y sus expectativas de desarrollo personal, familiar y social”.
En su argumentación, ha denunciado que “el Partido Popular a lo largo de los seis últimos años y a través de diversas leyes ha limitado la capacidad política, de decisión y de prestación de servicios a la ciudadanía, con una financiación absolutamente insuficiente y limitando la gestión de los propios recursos de las entidades locales pese a haber sido esta la administración más cumplidora”.
Por eso, ha señalado, “los socialistas apostamos por municipios fuertes, con capacidad de decisión y autonomía efectiva, con recursos adecuados para dar respuesta a las demandas ciudadanas y proyectar adecuadamente el futuro de los municipios. Entendemos, por tanto, que el marco competencial debe cumplimentarse con un sistema de financiación estable y suficiente, de conformidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
Barcones ha recordado que “los instrumentos de convergencia y cohesión territorial que están en el Estatuto de Autonomía, se acordaron entre PSOE y PP porque lo necesitaban los territorios, las empresas, las familias y, en definitiva, las personas. Y ahora hacen más falta que nunca”.
“Siempre han hecho lo imposible para incumplir los acuerdos a los que llegamos. Incluso los acuerdos de nivel estatutario", ha denuncido.
Por eso, ha abogado por una “aplicación seria y planificada a medio plazo” como futuro de muchos territorios y pueblos de la Comunidad y de muchas personas. También por “recuperar lo que se ha recortado durante la crisis en materia de financiación y cooperación económica local”.
“Para que los ayuntamientos de Castilla y León puedan ofrecer a la ciudadanía el acceso al mismo nivel de servicios públicos locales, es decir para que contaran con una financiación media por habitante igual a la media española, necesitaríamos contar con casi 355 millones de euros más”, ha sostenido Barcones.
“Para que se hagan una idea”, ha dicho, los “presupuestos de los ayuntamientos de Castilla y León han perdido en 2016 respecto a 2009 más de 822 millones de euros”.
Por eso, ha lamentado que “la utilización que hace la Junta de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos no ha servido de hecho para acabar con las desigualdades territoriales, ni para contener la sangría de la despoblación”.